Suecia se impuso hoy a Japón por 1 a 2 en el partido de cuartos disputado en Auckland, y se enfrentará a España por una plaza en la final del Mundial femenino, tras sufrir en el tramo final ante el empuje de las asiáticas.
Las escandinavas lograron imponerse con un tanto de Ilestedt a balón parado y un penalti convertido por Angeldal, mientras que las niponas fallaron otra pena máxima en un tramo final en el que acortaron distancias y gozaron de oportunidades para haber igualado el partido.
Suecia sigue así adelante en su camino hacia el que sería su primer título Mundial, y arrebató a Japón su sueño de repetir su éxito de 2011. La selección española ya conoce a su rival para el próximo martes tras vencer a los Países Bajos este mismo viernes.
Ambas selecciones salieron con sus onces de gala y prácticamente calcados en ambos casos a los que presentaron en sus cruces de octavos, en los que Japón goleó a Noruega por 3-1 y Suecia se impuso en los penaltis a la vigente campeona, Estados Unidos.
El primer tramo del partido estuvo marcado por el orden táctico de los dos equipos, con una Suecia más dominadora del centro del campo y buscando los centros laterales para generar peligro, aunque la defensa nipona lograba achicar balones.
Las japonesas trataban de mostrar sus cartas con combinaciones rápidas y contraataques, siempre guiadas por Hasegawa, quien acudía a todas las zonas del campo para repartir el juego.
Las nórdicas contaron con su primera ocasión clara en el minuto 24, con un balón largo ante el que Kumagai se confió y permitió rematar dentro del área a Blackstenius, marchándose su disparo junto al palo.
Suecia logró adelantarse en el 32, tras una falta colgada al área en la que encadenaron intentos de remate sin que las niponas acertaran a despejar, hasta que la central Ilestedt, especialista de estas situaciones, remachara a la red y aumentara su cuenta goleadora al frente de su equipo.
Las «Nadeshiko», pese a presentarse como una de las sensaciones de este Mundial, no encontraban su fútbol dinámico y letal. Las nórdicas seguían sin conceder espacios, atosigaban la salida del balón de las asiáticas y estuvieron cerca de ampliar su ventaja al mandar Asllani un balón al palo pocos minutos antes del descanso.
Ya en la segunda mitad, Japón seguía viéndose incapaz de hacer daño a su rival y en cambio sufría en cada balón parado lanzado por las suecas, y fue a raíz de un córner como llegó el segundo tanto para las europeas.
La colegiada pitó penalti tras revisión vía VAR de una mano de Nagano dentro del área, y la pena máxima la convirtió Angeldal ante una Yamashita lanzándose al palo contrario.
Japón, que llegaba como la selección más goleadora del Mundial con 14 tantos a favor en cuatro partidos -y solo uno en contra-, apenas lograba penetrar en la sólida defensa sueca, pero halló una oportunidad de oro para acortar distancias al ser derribada dentro del área Ueki.
La propia delantera se encargó de lanzar la pena máxima en el minuto 76 aunque su lanzamiento golpeó el travesaño, demostrando que pese al empeño de las «Nadeshiko» en el tramo final, no era el día de las niponas.
La mala fortuna pareció cebarse con las japonesas cuando un lanzamiento de falta desde la frontal golpeó de nuevo en el larguero y rebotó en la guardameta sueca sin penetrar del todo en la portería, pero en la siguiente jugada Hayashi cazó un rebote en el área para fusilar a Musovic y alimentar la esperanza nipona.
En los diez minutos de tiempo añadido salieron a relucir los nervios de Suecia, en contraste con su firmeza mostrada hasta entonces, pero a las niponas les pudo quizás la precipitación para lograr la hazaña.
Ficha técnica:
1- Japón: Yamashita; Sugita (Endo, m.46), Minami, Kumagai, Takahashi (Hamano, m.92), Shimizu; Nagano (Hayashi, m.80), Hasegawa; Miyazawa (Seike, m.80), Fujino y Tanaka (Ueki, m.52).
2- Suecia: Musovic; Andersson, Eriksson, Ilestedt, Bjorn; Rubensson (Bennison, m.84), Angeldal, Asllani (Janogy, m.73); Rolfö (Hurtig, m.73), Kaneryd (Jakobsson, m.84) y Blackstenius.
Goles: 0-1, m.32: Ilestedt. 0-2, m.51: Angeldal (p). 1-2, m. 87: Hayashi.
Árbitro: Esther Staubli (Suiza). Amonestó a Ueki en el 78.
Incidencias: Partido de cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el estadio Eden Park de Auckland ante 43.217 espectadores.
Con información de EFE