El Ejército de Suiza anunció que ha movilizado desde este lunes a unos 4.000 efectivos para reforzar la seguridad de la cumbre de paz para Ucrania, que se celebrará los días 15 y 16 de junio en Bürgenstock (Suiza), cerca de Lucerna, y a la que han sido invitados mandatarios de 160 países.
El contingente, operativo hasta el 19 de junio, apoyará a la policía del cantón de Nidwald, donde se encuentra Bürgenstock, en tareas como la protección de instalaciones críticas, la vigilancia del espacio aéreo y la logística, señaló en un comunicado el Consejo Federal (Gobierno suizo).
El Ejecutivo también indicó que del 13 al 17 de junio se aplicarán determinadas restricciones sobre el espacio aéreo en la zona de la cumbre, en particular para los vuelos no comerciales y los de drones y otros objetos no tripulados, para lo cual la zona será patrullada de forma permanente por cazas F/A 18.
A la conferencia en Suiza ya han confirmado su participación dirigentes como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente español, Pedro Sánchez, y sus homólogos francés, Emmanuel Macron, y argentino, Javier Milei; el canciller alemán, Olaf Scholz; y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, entre otros.
Sin embargo, Rusia no ha sido invitada a la conferencia, China ha declinado participar, y Estados Unidos anunció este lunes que su delegación no estará encabezada por el presidente Joe Biden, sino por la vicepresidenta Kamala Harris.
Con información de EFE