03 de agosto del 2021

Sundde ejecutó 323 fiscalizaciones durante la segunda semana de enero 2021

Caracas.- Un total de 975 fiscalizaciones, atenciones y registros en la segunda semana de enero 2021, realizaron en todo el país los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, tras la presentación de los balances correspondientes al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos  Sencamer) y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

El SAPI dio atención a 169 usuarios, en lo referente a la competencia sobre la propiedad intelectual que le corresponde al Estado venezolano, en marcas, patentes y derechos de autor.

Por su parte, la gestión actualizada de Sencamer, atendió la semana pasada a 227 usuarios, 56 en el Plan de Atención Inmediata; 1 al Plan Seguimiento de tu Trámite, 29 Fiscalizaciones y 170 dentro del Plan Asistencia al Usuario.

Por último, la Sundde, en la segunda semana de enero de 2021, realizó más de 323 fiscalizaciones y notificaciones activadas a comercios y empresas. Desde el 11 al 15 de enero, los fiscales se desplegaron y actuaron en 200 comercios del sector alimentación, 36 del sector servicios, 45 farmacéuticos y 42 en otros negocios.

Tal como ocurrió el año anterior, el trabajo se realiza en operativos especiales en cadenas de supermercados, mercados municipales, red de farmacias, tiendas de calzados, textiles y centros comerciales del país.

En lo que respecta a la Sundde, se busca garantizar el cumplimiento de las leyes, verificaron el cumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), habladores de precios en los anaqueles, facturación y documentación de los negocios.

De igual manera, verifica el acatamiento de la Tasa Oficial Cambiaria que es la publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), para las transacciones comerciales en moneda extranjera en el caso de que los usuarios deseen pagar con esa modalidad, así mismo, supervisa el cumplimiento de las normas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19.

 

Con Información de VTV

 

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login