El director de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), en Carabobo, Yorman Montero, informó que durante el pasado fin de semana visitaron algunos comercios en la ciudad de Valencia, en pro de constatar el cumplimiento del cobro de divisas a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Montero, respondió a las denuncias hechas por usuarios a través de las redes sociales, sobre el mal uso del cobro de la tasa BCV. Detalló que entre las infracciones detectadas se encuentra el condicionamiento en la compra, en violación del artículo 56 de la Ley de Precios Justos.
Algunos comercios optan por cobrar más barato algunos productos si el cliente paga solo en divisas, en cambio, si la persona cancela en bolívares, la compra le sale más cara.
“Esta práctica es ilegal, los comerciantes no pueden condicionar a los usuarios a comprar la mercancía en divisas para adquirirlos más económicos que en bolívares”, explicó el funcionario.
Destacó que los establecimientos que infringieron la normativa, se les ordenó retirar inmediatamente las promociones irregulares y restablecer los derechos socioeconómicos de los usuarios.
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) se ha desplegado en todo el país para hacer cumplir el cobro de la moneda estadounidense a la tasa oficial del BCV, así como evitar las falsas promociones no autorizadas por el ente regulador.
Con información de 2001