25 de septiembre del 2021

Superficie sembrada de maíz se reducirá 90% por falta de diésel

Nuevamente las proyecciones de siembra de maíz para el sector primario se ven en riesgo por la escasez de combustible que vive el país desde hace algunos meses y que viene afectado el normal desarrollo de procesos de cosecha del ciclo Norte Verano 2020-21.

De acuerdo a los cálculos de las asociaciones privadas, de contar con el combustible necesario  y teniendo los  insumos, que fueron adquiridos a precios internacionales por  las organizaciones de productores,  se cultivarían  120.000 hectáreas de maíz en sus dos presentaciones.

Sin embargo, a pesar de ya tener la logística en cuanto a insumos, la crisis del combustible ha afectado el normal desarrollo de procesos del agro venezolano y por ende sólo permitirá la siembra de 10% de la meta que se traduciría en 12.000 hectáreas.

A pesar de los esfuerzos de gremios como Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro)  de establecer mesas de trabajo con representantes del Gobierno, estas no han rendido frutos necesarios, indicó el portal especializado Minuta Agropecuaria.

De hecho, han surgido diversas denuncias que los productores no reciben el diésel necesario para acometer las labores de cosecha en rubros, como caña de azúcar y frijoles, cuya materia prima se está perdiendo en el campo.

Asimismo, sectores de la agroindustria también está padeciendo por la ausencia del combustible, pues en redes sociales circulan ciertas denuncias que los pocos centrales azucareros que están activos en el país están requieren diésel para su funcionamiento.

Vía Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login