21 de octubre del 2021

Suramérica vuelve a confinarse por temor a variante brasileña

El temor a la agresividad de la variante brasileña, su rápida expansión por Brasil y otros países de la región y el aumento de contagios en los últimos días, motivó que muchos gobiernos endurecieran sus medidas de seguridad sanitaria para tratar de contener la pandemia. Justo cuando la vacunación comienza a crecer en la región, los Estados lo que menos necesitan es otro retroceso en una de las regiones más golpeadas económicamente por el virus.

Mientras reciben modestos cargamentos de vacunas, los países de la región tratan de agilizar sus campañas de inmunización para ganarle la batalla al covid-19, pero la aparición de las nuevas variantes y el inesperado crecimiento de los contagios, hace que la tarea resulte cuesta arriba.

Brasil y el drama de Sao Paulo
Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, endureció todavía más las restricciones de movilidad y determinó este jueves la suspensión de las celebraciones religiosas y de los eventos deportivos, entre ellos el fútbol, ante un posible colapso de su sistema sanitario por el agravamiento de la pandemia.

La decisión, que estará vigente entre el 15 y 30 de marzo, fue anunciada en una rueda de prensa por el gobernador paulista, Joao Doria, después de que el estado registrara esta semana un récord de 517 muertos en 24 horas en lo que calificó como el “momento más crítico” de la pandemia.

“Llegamos al momento más crítico de la pandemia, nuestros hospitales están llegando al límite máximo de ocupación (…) Brasil está colapsando y si no frenamos el virus, lo mismo pasará en Sao Paulo”, advirtió Doria.

La medida también incluye una recomendación para que las escuelas reduzcan “al mínimo necesario” las actividades presenciales y adelanta para marzo los festivos previstos en abril y octubre.

El estado de Sao Paulo, con 46 millones de habitantes, se encuentra desde el pasado 6 de marzo en la llamada fase roja, en la que solo están autorizados a funcionar los servicios esenciales, entre los que figuraban, hasta ahora, los templos religiosos y las escuelas.

Chile sube contagios pese a alta vacunación
Las autoridades sanitarias chilenas endurecieron este jueves las medidas de cuarentena en la región capitalina y en otros puntos del país ante el empeoramiento que viene registrando la situación epidemiológica, que da cuenta de 30.428 casos de covid-19 activos en todo el territorio.

Más de 10.400 de esos casos se localizan en la Región Metropolitana, la más poblaba del país y en la que se ubica Santiago de Chile, que retrocederá a partir del sábado a la Fase 2 del plan de gestión de las restricciones del Gobierno, lo que significa quedar confinada de manera total durante los fines de semana.

La medida, que supone también la prohibición de todo evento público, además del cierre de casinos y gimnasios, afectará a sus cerca de 7 millones de habitantes.

De esta manera, junto a las personas de otras regiones en la misma situación más las que están en fase de cuarentena total, el próximo fin se semana el 90 % de la población del país estará confinada.

“Hemos visto en las últimas semanas un aumento en el número de casos a nuestro país, particularmente en algunas regiones. Por tanto, hemos decidido endurecer las medidas”, explicó en rueda de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Colombia suspende actos de Semana Santa
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo este miércoles que la Semana Santa de este 2021 se celebrará pero sin actos en los que haya aglomeraciones, como las procesiones, para evitar de ese modo un tercer pico de la pandemia del coronavirus.

“Semana Santa no se nos puede volver otra Navidad. Tenemos que aprender la lección”, dijo López al referirse a la Semana Santa que irá del 28 de marzo al 3 de abril. Colombia vivió sus peores días de pandemia en enero pasado debido a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Por eso, con las medidas restrictivas para esta Semana Santa se busca que eso se vuelva a repetir.

“Que logremos que no haya procesiones, que no haya aglomeraciones. Yo lamento mucho, créanme. Yo acompañé a mi abuela muchas veces en Semana Santa a Monserrate. No podremos hacerlo porque se nos forma una aglomeración muy grande”, explicó López.

La iglesia de Monserrate, situada en lo alto de uno de los cerros de Bogotá, es uno de los principales lugares de peregrinación del país y recibe miles de personas cada año por estas fechas. Las celebraciones de la Semana Santa del año pasado fueron restringidas por la pandemia de la covid-19 porque la ciudad estaba pasando por el primer pico de contagios de coronavirus.

Perú se abre a Europa y sigue cerrado a Brasil
El ministro de Transportes de Perú se mostró a favor el jueves de levantar la restricción a los vuelos provenientes de Europa, suspendidos desde diciembre para evitar el ingreso de pasajeros contagiados con la nueva cepa del coronavirus descubierta en Reino Unido. Perú prohibió desde el 21 de diciembre pasado todos los vuelos provenientes de Europa.

El ministro anunció también que continuarán los vetos a los vuelos desde Brasil para evitar la expansión de la nueva cepa del coronavirus descubierta en ese país. “En el caso de Brasil, es posible que continúen algunas restricciones”, agregó.

La frontera con Brasil está cerrada desde el 26 enero. El titular de Transportes indicó que las fronteras terrestres con los países vecinos continuarán cerradas, medida vigente desde el inicio de la pandemia en el país en marzo de 2020.

Venezuela endurece cumplimiento de cuarentena
Luego de anunciar la presencia de la variante brasileña en el país, el Gobierno anunció la suspensión de actividades multitudinarias, canceló eventos públicos y paralizó la apertura que había programado de cines y teatros.

El país caribeño tiene uno de los menores registros en contagios y fallecimientos de la región, cifra que este miércoles llegó a 1.40y personas que han perdido la vida por causa de la pandemia.

El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro indicó que durante esta semana se reforzarían los sistemas de vigilancia y control, debido a la llegada al país de la variante brasilera del coronavirus.

Venezuela se encuentra esta semana en cuarentena como parte del plan del Ejecutivo venezolano para combatir la covid-19 y que consiste en siete días de confinamiento, seguido de otros siete en el que se permite la apertura de varios sectores de la economía.

Argentina con leve aumento, pero con más vacunas
Argentina agregó este jueves 8.204 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que la cifra total de positivos se elevó a 2.177.898, mientras que los decesos ascendieron a 53.493 tras ser confirmadas 134 muertes en las últimas 24 horas.

El número de contagios conocidos hoy marca un ascenso de 511 positivos con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 7.693 positivos.

Según el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 1.968.462 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.438 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El Gobierno argentino firmó un contrato con la empresa china Sinopharm para la llegada de tres millones de dosis más de la vacuna contra el coronavirus, que se suman al millón ya recibido de la misma farmacéutica a finales de febrero pasado, confirmaron este jueves a Efe fuentes oficiales.

Ecuador mantiene medidas y sube contagios
Ecuador informó este jueves de un aumento de 1.116 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra acumulada desde el 29 de febrero de 2020 alcanza los 297.957.

En su parte diario, el Ministerio de Salud notificó asimismo que las muertes ascendieron a 16.128 (23 más que ayer), de las cuales 11.341 son confirmados por la enfermedad y 4.787 definidos como “probables”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció este miércoles completar hasta el 20 de mayo una primera fase del plan de vacunación masiva, que incluye las primeras dosis contra la covid-19 a dos millones de personas.

“El 20 de mayo estarán todos vacunados”, remarcó el jefe del Estado en un mensaje por radio y televisión, en el que señaló que, según los cronogramas de entrega por parte de las farmacéuticas contratadas por su Gobierno, “al 15 de mayo habremos completado la recepción de 4 millones de vacunas”, es decir las dos dosis para el grupo objetivo de la Fase 1.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login