El Gobierno taiwanés se comprometió a reducir sus emisiones de carbono entre un 26 y un 30 % para 2030 en comparación con los niveles de 2005, en línea con el objetivo de lograr una isla de cero emisiones netas antes de 2050, informaron fuentes oficiales.
Durante la tercera reunión del comité presidencial de cambio climático, que se celebró esta semana, el mandatario taiwanés, William Lai, recordó que el propósito original del Ejecutivo era reducir las emisiones entre un 23 y un 25 % para 2030.
Con esta última revisión de las metas climáticas, las emisiones de carbono de Taiwán deberían situarse entre las 198,98 y las 188,23 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente dentro de cinco años.
El presidente isleño también señaló que las emisiones deberían reducirse entre un 30 y un 34 % para 2032 y entre un 36 y un 40 % para 2035 respecto a los niveles registrados en 2005.
“Si bien puede haber opiniones diversas, hemos definido estos objetivos de manera responsable y práctica. El Gobierno continuará dialogando con las partes interesadas para mejorar y perfeccionar estos planes”, aseveró Lai, quien recalcó que el cumplimiento de esas metas requiere del “esfuerzo conjunto” de la sociedad.
“Mediante innovación tecnológica, apoyo financiero, regulación de emisiones, capacitación de talento y movilización comunitaria, impulsaremos la transformación hacia un estilo de vida bajo en carbono”, prometió.
En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA, el ministro taiwanés de Medioambiente, Peng Chi-ming, aseguró que si bien Taiwán emitió 264,133 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente en 2022, la isla verá un “progreso significativo” para 2025, estimando una reducción cercana al 10 % este año respecto a los niveles de 2005.
El anuncio de estas nuevas metas climáticas por parte del Gobierno taiwanés se produjo pocos días de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmase un documento para retirar a EE.UU. del Acuerdo de París, un pacto climático internacional.
Vía: EFE