Tamara Herrera: Sin flujo de dólares, podríamos estar ante una inflación de tres dígitos nuevamente

0
Foto: Archivo

Hace un par de días el precio del dólar en Venezuela superó los 48 bolívares en el mercado oficial, marcando un aumento progresivo en la tasa oficial durante el último mes.

La economista Tamara Herrera, explicó que a pocos días del cierre del año, hay una expectativa de que el dólar se fije en 50 bolívares por el Banco Central de Venezuela, luego de que el control sobre la tasa oficial fuese «excesiva», por parte del BCV.

“Este año se excedió por parte del BCV el control sobre la tasa oficial, realmente la congeló, y eso es contraproducente porque cuando el precio se sostiene artificialmente demasiado bajo, esa demanda del bien aumenta por ser demasiado barato, y eso empezó a hacer que la demanda fuera insatisfecha en ese mercado y a ese precio, por lo que la gente busca otro mercado”.

La economista enfatizó que la falta de acceso a las mesas de cambio y casas de cambio a precios oficiales ha contribuido a esta situación. “No se ha validado el precio del paralelo, lo que debió haber llevado a un proceso más sincero en el reconocimiento de la inflación real”, añadió.

Herrera también destacó que, a pesar de la mejora en la inflación durante algunos meses, el congelamiento de la tasa no es sostenible.

“Hemos tenido una inflación del 12% en septiembre, pero esto no puede mantenerse. La inflación autorizada está asociada al tipo de cambio oficial, y una vez que el Banco Central se vio obligado a mover esa tasa, todos los competidores pudieron ajustarse sin perder mercado”, explicó.

En cuanto a la proyección de inflación, Herrera indicó que “es muy probable que este mes tengamos una inflación cercana a dos dígitos, con un rango proyectado de 9 a 12% para noviembre”.

Sin embargo, anticipó que diciembre podría ser un poco más bajo debido a la falta de un aumento significativo en el tipo de cambio oficial.

“La economía venezolana ha crecido este año, aunque de manera modesta. Si bien se espera un crecimiento en 2025, hay factores que podrían complicar la situación, como la caída en los precios del petróleo y la falta de inversión”, advirtió.

“Sin un flujo adecuado de divisas, podríamos estar ante una inflación de tres dígitos nuevamente”, advirtió.

Aunque hay un ligero aumento en el consumo durante los meses de noviembre y diciembre, el poder adquisitivo del venezolano sigue siendo limitado, según informó Herrera. “El deterioro del consumo ha sido menor en comparación con el año pasado, pero la prudencia sigue siendo clave para los consumidores venezolanos”, afirmó.

Con información de Unión Radio