Cada año enjambres de tarántulas pardas de Texas (‘Aphonopelma hentzi’) aprovechan el descenso de las temperaturas en el sur de Estados Unidos para buscar pareja. Y el actual año 2024 no debería ser muy diferente, advierten los expertos.
La temporada de apareamiento de estas arañas peludas del tamaño de una pelota de béisbol se extiende desde finales de agosto hasta octubre, cuando se las puede ver ocupando espacios y cruzando carreteras, informa Newsweek.
Estos arácnidos de aspecto poco tranquilizador son endémicos de los estados de Nuevo México, Oklahoma, Arkansas, Colorado, Kansas, Missouri, Texas y Luisiana, así como de algunas zonas de México.
«Las tarántulas macho se desplazan en esta época del año en busca de una pareja. La temporada de apareamiento está determinada por la temperatura y los microclimas», detalló Andrine Shufran, directora de Insect Adventure de la Universidad Estatal de Oklahoma, en un comunicado emitido antes de la temporada de apareamiento del año pasado.
Las hembras pueden vivir hasta 20 o 30 años, mientras que los machos suelen vivir mucho menos, normalmente solo unos pocos años después de alcanzar la madurez y aparearse. El apareamiento suele producirse a finales del verano o principios del otoño, y durante este tiempo estos machos pueden aparearse con más de 100 hembras.
Curiosamente, pese a su temible reputación, estos animales son sorprendentemente tímidos. Por lo general, se agazapan en el suelo en lugares bien protegidos, se esconden en madrigueras de día y salen por la noche para comer insectos.
«Las tarántulas tienen la capacidad de picar si se sienten amenazadas, pero lo más probable es que huyan», dijo Shufran. «Cuando no hay otra alternativa, se enfrentarán parándose sobre sus cuatro patas traseras y mostrando sus colmillos. Esto es lo que ocurre cuando la araña y el humano se separan y nadie sale lastimado. Sin embargo, las tarántulas picarán como último recurso», explicó la científica.
Con información de 800Noticias