Un grupo de clientes de la banca nacional recibió una notificación con el aumento del límite de sus tarjetas de crédito durante este diciembre 2024. Sin embargo, el promedio de los límites de crédito siguen alrededor de los 100 dólares, un monto menor al financiamiento que los venezolanos pueden conseguir con las propias tiendas u otras aplicaciones digitales como Cashea.
El Banco de Venezuela fue una de las entidades públicas que protagonizó una ola de entrega de nuevas tarjetas de crédito virtuales y de aumento de los límites de crédito a los clientes con mayor uso de su aplicación móvil celular en las semanas anteriores.
Quienes recibieron la asignación de una nueva tarjeta de crédito virtual se les concedió, en promedio, un límite de crédito de 5.054 bolívares. Esto equivale a 97 dólares, si el cálculo se hace con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) de 51,7659 bolívares por dólar fijada para este 27 de diciembre.
Estas nuevas tarjetas de crédito virtuales del Banco de Venezuela sólo permiten realizar consumos en bolívares en las tiendas digitales. Se pueden pagar, por ejemplo, compras en las cadenas de supermercados o de farmacias por sus tiendas web, al igual que comprar entradas de cine. Esto ocurre porque la entidad, por ahora, no entrega estas tarjetas en físico.
El Banco Mercantil fue otra de las entidades que también amplió los límites a un lote de las tarjetas de crédito. Los clientes beneficiados cuentan ahora con un monto de crédito de 8.000 bolívares, que equivale a 154 dólares con la tasa de cambio del BCV del día.
Estos montos bajos de financiamiento se deben en parte a las restricciones que sufre la banca con un encaje legal fijado en 73%, como lo explicó la Academia Nacional de Ciencias Económicas (Ance) en su informe “Venezuela: la incertidumbre política puede frustar la recuperación”.
“A mediados de octubre 2024, el BCV decidió la eliminación parcial de estos descuentos (del encaje legal) aumentando la exigencia a la banca y llevándola a una situación de déficit de encaje que restringe la liquidez bancaria y pone freno al crédito bancario”, como lo apuntó la Ance.
Adiós Diners Club
La franquicia de las tarjetas de crédito Diners Club, que le hace la competencia a las empresas de Visa y Mastercard en el resto del mundo, dejó de tener presencia en Venezuela durante este diciembre 2024.
El Banco Mercantil era la única entidad con la licencia de Diners Club en el país. A través de un comunicado público, este banco privado explicó que las operaciones con las tarjetas Diners Club sólo se iban a procesar hasta el 27 de diciembre de 2024 y que los clientes contaban con 12 meses adicionales para hacer el pago de la deuda pendiente que tuvieran con estas tarjetas.
Diners Club llegó al país en el año 1968 y se trató de una de las primeras tarjetas de crédito de uso internacional que pudieron disfrutar los venezolanos. Se mantuvo en operaciones durante 55 años en el país, aunque algunos de sus beneficios comenzaron a limitarse desde que se impuso el control de cambio en 2003, bajo el primer gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.