La NFL probará en los partidos de la pretemporada que arrancarán este jueves la tecnología de «Hawk-Eye» (Ojo de Halcón) para medir de manera más precisa los primeros downs (intentos) en lugar de usar sus tradicionales cadenas.
Desde 1920, año de fundación de la American Professional Football Association (APFA), que con el tiempo pasó a ser la National Football League (NFL), la liga ha usado a una cuadrilla de empleados, que con unas cadenas de 10 yardas de largo, se encargan de medir los primeros ‘downs’ de los respectivos equipos.
Este jueves esta tradición dará su primer paso a desaparecer con la introducción de la tecnología.
El Juego del Salón de la Fama de la NFL que disputarán los Chicago Bears ante los Houston Texans, en Canton, Ohio, será el primero de esta pretemporada en la que será utilizado el ‘Ojo de Halcón’, tecnología que mediante seguimiento óptico se encargará de hacer una medición que por poco más de un siglo se ha realizado de manera manual.
En mayo pasado la NFL anunció que utilizaría esta pretemporada para probar esta tecnología que está destinada a ser el futuro en la temporada regular.
Este sistema está diseñado para notificar a los árbitros si se ha alcanzado un primer down después de que estos hayan colocado el balón en el campo, lo que ahorrará tiempo respecto al lo que llevaba a la cuadrilla de cadeneros entrar al terreno, situarse en el punto original desde el que partió la ofensiva del equipo, hasta el punto que marcaba el primer down para que los árbitros evaluaran si el balón había cruzado o no la marca del primero y diez.
Si la tecnología ‘Hawk-Eye’ tiene éxito se podría implementar en la temporada regular a partir de la campaña 2025.
Sony ha sido encargada de proveer la tecnología «Hawk-Eye», misma empresa con la que este miércoles la NFL anunció una nueva alianza tecnológica en lo que respecta a los auriculares que usan entrenadores y jugadores para comunicarse durante los partidos.
«Desde la ampliación de la tecnología «Hawk-Eye» dentro del juego hasta la utilización del conjunto de productos de imágenes avanzadas, pasando por nuevos auriculares para entrenadores en 2025, la NFL aprovechará la experiencia de Sony para impulsar la innovación y consolidar aún más el estatus de la liga como una organización deportiva de primer nivel», subrayó Gary Brantley, director de información de la NFL.
Con información de EFE