Cierre de puertos, cortes de tráfico y metro, inundaciones, clases canceladas, árboles caídos y más daños son algunos de los efectos del temporal que sacude a España y que ha activado la alerta roja en el litoral sur e interior norte de la Comunidad Valenciana (este), con lluvias torrenciales en el arco mediterráneo.
Un sistema convectivo barre desde la madrugada de este martes, el día más adverso del temporal, la provincia de Valencia de sur a norte, con muchos rayos y precipitaciones torrenciales en zonas de prelitoral, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la Comunidad Valenciana se prevén 90 litros por metro cuadrado en una hora y 180 en doce horas; esas cantidades tan abundantes podrán generar crecidas de ramblas y barrancos que habitualmente bajan con poca agua e inundaciones en zonas bajas, alerta Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.
El portavoz de la autoridad meteorológica reitera insistentemente en tomar «precauciones» porque el peligro es importante en muchas de esas zonas.
Por el momento, en la Comunidad Valenciana el temporal obligó a cerrar el puerto de Valencia y el de Sagunto, y provocó cortes de carreteras y líneas de metro, así como la suspensión de clases escolares en algunas municipios y en la universidad.
En el municipio de Llombai (Valencia) una gran tromba de agua dejó un registro de 200 litros por metro cuadrado en dos horas y provocó que varios coches hayan sido arrastrados por la corriente.
En la ciudad de Valencia y en Alicante (este) se cerraron parques, jardines y cementerios y en la región de Murcia (sureste) atendieron 112 llamadas de emergencias por la lluvia, entre ellas para rescatar a un conductor atrapado en el interior de su vehículo, que resultó ileso.
Por otra parte, más al sur del país, se produjeron más de 240 emergencias por el temporal en Andalucía oriental a causa del temporal con incidencias como bajos de viviendas, sótanos, garajes y vías anegados.
En El Ejido (Almería), una granizada con pedruscos del tamaño de bolas de pimpón según los agricultores causó grandes daños en los invernaderos y en la provincia de Málaga (sur) ha habido tormentas eléctricas con espectaculares relámpagos y fuertes aguaceros.
Muchos de los comentarios en las redes sociales señalan que confían en que las lluvias sirvan para paliar la sequía.
La lluvia intensa también causó problemas en puntos del centro de la península y fuera de ella, como en la isla de en Mallorca (este), donde la situación mejoró hoy respecto a ayer lunes y se reabrieron algunas carreteras afectadas por inundaciones a causa de las lluvias.
Con información de EFE