El deporte aragüeño en los últimos años ha sido motivo de esfuerzo y desarrollo para todos aquellos atletas, entrenadores, academias e instituciones que hacen posible que este sea un ejemplo de superación y que una vez que se determina una meta se logran grandes cambios, como lo ejemplifica la selección oficial de tenis del estado Aragua, perteneciente al Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA).
La entrenadora de esta disciplina, Yenny Arévalo, contó en entrevista a Ciudad MCY, gracias a una visita que hizo la delegación a los medios de comunicación, que el equipo se encuentra preparándose arduamente para los próximos Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2024.
La selección de tenis de mesa aragüeño, conformada por jóvenes atletas con edades comprendidas entre 6 y 16 años, está compuesta por 6 atletas, 4 femeninas y 2 masculinos, y tendrán su aportación en la categoría sub-17, a través de diferentes modalidades como individual, dobles y por equipos. Esto es posible gracias a las victorias obtenidas en los clasificatorios que determinaron el futuro de la selección.
Para ello, los chicos en esta temporada vacacional dedican todas sus energías y tiempo en sus entrenamientos que constan de 3 horas en la mañana y 3 horas en la tarde, para así poder materializar los resultados en los aspectos técnico-tácticos que desean obtener, por lo que la entrenadora tiene “buenas expectativas” con sus alumnos. “La meta es lograr entrar al cuadro de medallas”, informó.
Asimismo, aseveró que el equipo femenino logró clasificar en su totalidad, elevando las expectativas. Sin embargo, son conscientes de que tienen grandes contrincantes como las delegaciones de Distrito Capital y La Guaira, que han sido referentes en el deporte venezolano desde siempre, lo que les motiva a esforzarse aún más.
Talento joven
Arianna Camero, de 16 años, pertenece al grupo de las femeninas y es la mayor del equipo junto a Fabián Rodríguez. Contó que ella tiene una posición en el juego que puede “definir el punto” debido a su edad, en vista de que los adolescentes muy rara vez se quedan practicando el deporte de lleno, porque están a punto de entrar en la universidad y no logran equilibrar ambas cosas. Es por esa razón que es muy normal que compita con personas mucho más jóvenes, lo que se traduce en que su juego debe ser muy versátil.
Definió la participación de la delegación en los clasificatorios como “amena” y organizada. Esto le permitió pensar en que su sueño de dedicarse a futuro a ser una profesional en el tenis de mesa puede ser una realidad, pues todo el esfuerzo en sus entrenamientos dio resultados positivos.
Su mensaje para la juventud es que a pesar de que todas las personas tienen situaciones económicas o familiares distintas, hay que dejar de pensar tanto en el qué sucederá, y trabajar más en hacerlo posible a través de cualquier medio.
Además, aconseja darle más fuerza a los pensamientos positivos que a los negativos, y que si se quiere lograr algo, practicar un deporte y ser el mejor en él, con dedicación y disciplina se puede destacar en lo que se desee.
Por otro lado, Saúl De Simone tiene altas expectativas con los juegos, ya que son sus primeros y le llenan de mucha ilusión. Destacó que la meta es entrar al podio porque se han esforzado mucho por obtener alguna presea, sobre todo porque el equipo logró crear una unión que antes no tenían al ser de distintas academias deportivas, pero al entrar a la delegación se han convertido en más que compañeros de equipo, permitiendo que las técnicas, destrezas y el juego mejoren.
Es importante destacar que los atletas no se componen solo de un buen entrenamiento o de la dedicación que tengan, sino que deben contar con uno de los factores más importantes y es que deben amar lo que hacen, para que exista un equilibro entre la salud mental y la salud física, que les permita ser los mejores “en la cancha”.
La delegación de tenis de mesa está conformada por los siguientes atletas:
-Arianna Camero, 16 años.
-Carmen Luisa Hernández, 14 años.
-Salomé Acacio, 11 años.
-Fabiana Báez, 8 años.
-Saúl De Simone, 15 años.
-Fabián Rodríguez, 16 años.
Con información de Ciudad Mcy…