Terapia con células madre abre un nuevo camino para tratar la esclerosis múltiple

0
Foto: Archivo

Según un ensayo pionero realizado por un equipo de científicos una inyección de células madre en el cerebro podría ser una futura cura para la esclerosis múltiple (EM). Según los investigadores, la nueva terapia es segura, bien tolerada y tiene un efecto duradero que parece proteger al cerebro de daños mayores. El estudio es un paso hacia el desarrollo de un tratamiento de terapia celular avanzada para la EM progresiv

“Aún no sabemos si este es el comienzo de un viaje fantástico o no, pero los resultados son muy sólidos y consistentes”, afirmó el profesor Stefano Pluchino de la Universidad de Cambridge.

Según los datos recabados en el último Atlas Mundial de la Esclerosis Múltiple, basado en las cifras de la la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, se estima que en el mundo 2.800.000 personas viven con la enfermedad a nivel global, esto implica que una de cada 3 mil personas tiene la afección.

En Argentina, el país de Latinoamérica con mayor prevalencia a partir de la información proyectada en el Atlas, se estima un universo de 17 mil personas, aunque no todas están diagnosticadas.

Los principales síntomas de la esclerosis múltiple son pérdida de agudeza visual, dolor ocular, problemas motores, trastornos del equilibrio, pérdida de fuerza en miembros superiores o inferiores, incontinencia urinaria y adormecimiento de manos y piernas (Getty)Los principales síntomas de la esclerosis múltiple son pérdida de agudeza visual, dolor ocular, problemas motores, trastornos del equilibrio, pérdida de fuerza en miembros superiores o inferiores, incontinencia urinaria y adormecimiento de manos y piernas (Getty)

Si bien existen tratamientos que pueden reducir la gravedad y la frecuencia de las recaídas, dos tercios de los pacientes con EM todavía pasan a una fase secundaria progresiva debilitante de la enfermedad dentro de los 25 a 30 años posteriores al diagnóstico, donde la discapacidad aumenta y se torna cada vez peor.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central y se manifiesta mayormente entre los 18 y 35 años, y se presenta en una relación de tres mujeres por cada varón. La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.

En la EM, el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca y daña la mielina, la vaina protectora que rodea las fibras nerviosas, provocando la interrupción de los mensajes enviados por el cerebro y la médula espinal.

Las células inmunes clave involucradas en este proceso son los macrófagos, que normalmente atacan y liberan al cuerpo de intrusos no deseados. Un tipo particular de macrófago conocido como célula microglial se encuentra en todo el cerebro y la médula espinal. En las formas progresivas de EM, atacan el sistema nervioso central (SNC), provocando inflamación crónica y daño a las células nerviosas.

Según los datos del último Atlas Mundial de la Esclerosis Múltiple, basado en las cifras de la la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, se estima que en el mundo 2.800.000 personas viven con la enfermedad a nivel global (Getty)Según los datos del último Atlas Mundial de la Esclerosis Múltiple, basado en las cifras de la la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, se estima que en el mundo 2.800.000 personas viven con la enfermedad a nivel global (Getty).

Los avances recientes han generado expectativas de que las terapias con células madre podrían ayudar a mejorar este daño. Estos implican el trasplante de células madre, las “células maestras” del cuerpo, que pueden programarse para convertirse en casi cualquier tipo de célula dentro del cuerpo.

Con información de Infobae