El tifón Yinxing dejó más de 40.000 afectados en el norte de Filipinas, incluyendo unas 20.000 personas que debieron ser evacuadas de forma preventiva, afirmaron este viernes las autoridades del país asiático, un día después de que la tormenta ciclónica tocara tierra en la provincia de Cagayan provocando daños materiales e inundaciones.
Según el último balance del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres filipino (NDRRMC, por sus siglas en inglés), 20.369 personas fueron evacuadas y otras 20.674 resultaron afectadas por los fuertes vientos de hasta 240 kilómetros por hora que acompañaron al tifón, conocido localmente como Marcé.
Aunque las autoridades no han revelado por el momento si Yinxing provocó víctimas, semanas después de que dos tifones consecutivos causaran más de 150 muertes, la oficina de información provincial de Cagayan reportó numerosos daños materiales.
El tejado de la escuela de la localidad costera de Buguey resultó completamente destruido, indicó el organismo en la red social Facebook, mientras que otras zonas como la localidad de Abulug amanecieron sumergidas por las aguas.
Con información de EFE