TikTok Shop se ha consolidado rápidamente como uno de los canales de venta favoritos para muchas marcas en mercados como Estados Unidos y Reino Unido. Este nuevo Marketplace ha sobresalido particularmente en las categorías de belleza y bienestar, ofreciendo a las empresas una plataforma atractiva para captar el interés de su audiencia.
De acuerdo con datos de Dash Hudson, una plataforma de gestión de redes sociales, y NielsenIQ, una consultora de medición de audiencias, datos y análisis; en Estados Unidos, TikTok Shop se ha posicionado como el noveno minorista de eCommerce más grande en el mercado de belleza y bienestar. En Reino Unido, el impacto ha sido aún mayor, alcanzando el segundo lugar en el mismo sector.
El éxito de TikTok shop en belleza y cosmética
Anna Mayo, vicepresidenta de la vertical de belleza de NielsenIQ, declaró para el medio digital Adweek que TikTok Shop «ha superado a sus competidores, cambiando el juego para las marcas de belleza que han descubierto cómo hacer que el algoritmo de la aplicación de video corto funcione para ellas. Asimismo, ha superado a la mayoría de los grandes almacenes, a la mayoría de los actores DTC (directo al consumidor) y a los minoristas especializados en belleza más pequeños».
Según Mayo, durante los primeros siete meses de TikTok Shop, los compradores usaron la plataforma para comprar una media de 2,5 veces, lo que indica que después de la primera compra, los usuarios vuelven a usar la plataforma para seguir comprando. Entre agosto de 2023 y marzo de 2024, los ingresos mensuales en TikTok Shop dentro de la categoría de Salud y Belleza ascendieron a 396 millones de dólares (369,39 M€), mostrando además un crecimiento significativo en seguidores de marca. La categoría de Ropa y accesorios le sigue de cerca con 376 millones de dólares (350,73 M€).
Con la mira en ampliar su éxito, TikTok Shop se prepara para su lanzamiento en España este verano. La plataforma espera replicar el crecimiento experimentado en EE.UU. y Reino Unido, ofreciendo a las marcas españolas una nueva y dinámica vía de comercio electrónico.
TikTok shop: Desafíos y ventajas del Marketplace
A pesar de su éxito, TikTok Shop presenta algunas desventajas. Una de ellas es que TikTok controla los descuentos en su plataforma, una política que, aunque beneficiosa para las marcas nativas digitales, no es del agrado de todas las marcas tradicionales. Sin embargo, empresas como GuruNanda, Lattafa, MySmile, Tarte Cosmetics y VeyesBeauty han experimentado crecimientos significativos en la plataforma gracias al uso de temas de actualidad y marketing de influencers para atraer a su audiencia. Según Mayo, «todo vuelve a la calidad del contenido que empuja a la gente a comprar esos productos».
Productos destacados y crecimiento de ingresos
Entre los productos más vendidos en la plataforma se encuentran un cepillo para desenredar el cabello de 14 dólares (13,06 euros), del que se han vendido más de 853.000 unidades, y una botella de 60 cápsulas de prebióticos «MultiMineral Sea Moss» con un costo de 25 dólares (23,32 euros), vendida más de 205.000 veces. En palabras de YipitData, firma de investigación de mercados, TikTok Shop se está acercando a los 4.000 millones de dólares (más de 3.7 M€) en ingresos anuales, rivalizando con marcas importantes como Abercrombie & Fitch.
TikTok Shop ha demostrado ser una fuerza poderosa en el comercio electrónico de belleza y bienestar, y su próxima llegada a España promete continuar esta tendencia de crecimiento y éxito.
Con información de Urgente24