Los niveles elevados de hormona tiroidea parecen dañar el cerebro que envejece, lo que aumenta el riesgo de demencia u otros trastornos cognitivos de las personas mayores, encuentra un estudio reciente.
Los niveles altos de hormona tiroidea, una afección llamada tirotoxicosis, se asociaron con problemas cognitivos, tanto si provenían de una glándula tiroides hiperactiva como de tomar medicamentos para la tiroides, encontraron los investigadores.
“Nuestros resultados sugieren que un aumento en el riesgo de trastornos cognitivos se encuentra entre las posibles consecuencias negativas del exceso de hormona tiroidea, un efecto común de la terapia con hormonas tiroideas”, señaló la investigadora senior, la doctora Jennifer Mammen, profesora asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.
“Los médicos que consideren la terapia con hormona tiroidea en los adultos mayores deben evitar el tratamiento excesivo mediante el uso de estrategias apropiadas para la edad”, añadió Mammen en un comunicado de prensa de la universidad.
Informes anteriores han sugerido que unos niveles altos de tiroides se asociaban con un mayor riesgo de trastorno cognitivo, pero esos resultados han sido mixtos, señalaron los investigadores. Además, esos estudios anteriores no incluyeron el exceso de hormona tiroidea causado por la toma de medicamentos.
La hormona tiroidea está entre las recetas más comunes en Estados Unidos, señalaron los investigadores. Hasta el 20% de las personas a las que se les receta hormona tiroidea podrían estar tomando demasiada, lo que las pone en riesgo de tirotoxicosis.
“Nuestro objetivo era investigar si las prácticas de tratamiento agresivas también pueden provocar un daño cognitivo”, señaló el investigador principal, Roy Adams, profesor asistente de psiquiatría y ciencias conductuales de la Hopkins.
En su estudio, los investigadores analizaron los expedientes de salud de casi 66.000 adultos mayores que recibieron atención primaria del Sistema de Salud Johns Hopkins entre enero de 2014 y mayo de 2023.
En general, los niveles elevados de hormona tiroidea se asociaron con un aumento del 39 por ciento en el riesgo de un diagnóstico de trastorno cognitivo, encontraron los investigadores.
Alrededor de un 11 %de los pacientes con tirotoxicosis terminaron siendo diagnosticados con un problema de cognición a los 75 años, en comparación con alrededor de un 6 por ciento de los que nunca tuvieron unos niveles altos de hormona tiroidea, encontraron los investigadores.
A los 85 años, el 34 % de los pacientes con tirotoxicosis habían sido diagnosticados con un problema cognitivo, en comparación con el 26 % de los pacientes sin tiroides alta.
Entre las personas a las que se les recetó hormona tiroidea, la cantidad que tomaron se asoció con su riesgo de trastornos cognitivos.
Los pacientes cuyos medicamentos causaron niveles muy altos de hormonas tiroideas tuvieron un aumento del 65 por ciento en el riesgo de problemas cognitivos, en comparación con un aumento del riesgo del 23 por ciento para aquellos cuyos medicamentos causaron un grado más moderado de exceso de hormona tiroidea.
El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista JAMA Internal Medicine.
“Comprender los efectos negativos del tratamiento excesivo es fundamental para ayudar a guiar a los médicos en la forma en que recetan la terapia con hormona tiroidea”, dijo Adams.
Con información de Infobae