La segunda vicepresidenta de la Federación Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción, Fedecámaras, Tiziana Polesel, manifestó que el 2024 para el sector empresarial cierra con unos resultados que no cubren las expectativas ya que, si bien hay rubros que lograron sobrepasar el 8% de crecimiento que se había estipulado para el año, otros no lograron la meta.
En ese sentido, Polesel indicó que en la encuesta de coyuntura de Fedecámaras señaló que en Venezuela hubo en promedio un crecimiento del 4%, enfatizando que esta cifra no refleja la realidad de lo que se evidencia en la economía venezolana. Alertó que en el caso de la construcción, que es el que emplea más, ha estado en contracción desde hace varios años; lo que para la cúpula empresarial es preocupante.
“Por otro lado, la ralentización de la economía, después de julio, ha sido importante, muchísimos sectores, algunos lograr recuperar en el mes de septiembre como las ventas están vinculadas con el regreso a clases, lograron una tímida recuperación, pero en cambio otros sectores, no lograron, hasta finales de año, recuperar esa profunda ralentización que se observó, desde principios de agosto de este año”, dijo.
Insistió, en entrevista publicada por El Impulso el 25 de diciembre, que elementos como la voracidad fiscal, los servicios públicos, y otros temas afectan a la industria, por lo que espera que la autoridades tomen en cuenta el plan presentado por Fedecámaras a fin de mejorar el suministro eléctrico; pero advierte que hasta ahora no han dado respuesta.
Tiziana Polesel, sin dejar el tema a un lado, continuó diciendo que sus aspiraciones para 2025 es que el Ejecutivo pueda tomar cartas en el asunto sobre el agua, la luz, y demás servicios a fin de potenciar a sectores primarios como la agroindustria. A pesar de eso, aseveró que el sector privado sigue apostando por una recuperación en el país pero que la misma pase por las recomendaciones dadas a la administración Maduro.
«Hay algunos aspectos que es necesario abordar, que necesario que algunos alcaldes entiendan la importancia de cambiar, esa mentalidad desde el punto de vista fiscal y entender, que la clave está en ampliar la base tributaria en que todos aportemos de manera que lo que le toca pagar a cada quien, sea racional, nosotros apostamos por pagar tributos, pero de manera racional», señaló la segunda vicepresidenta de Fedecámaras.
Con información de TalCual