El regreso a clases ha mantenido a todo el país, y sobre todo a la entidad aragüeña, al tanto de toda la información pertinente al tema, es por esta razón que la autoridad única en Educación, Leyra Suarez, se acercó hasta la sede de TeleAragua para ofrecer detalles acerca de cómo la región está lista para recibir a los 259,623 niños y niñas inscritos en este período académico en todos los niveles de las instituciones que hacen vida Aragua.
Informó que 1.277 instituciones educativas conforman el sistema aragüeño de educación, de las cuales 403 infraestructuras han sido intervenidas mediantes planes de rehabilitación que las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) han efectuado para que estos centros estén totalmente dispuestos, tanto para el personal docente, alumnos, como para el personal administrativo y obrero, de los cuales 234 están totalmente listos y 121 están próximos a culminarse las obras, que se estima estén listas para el venidero mes de diciembre.
Es importante resaltar que estas obras se ejecutan gracias a los esfuerzos del gobierno nacional y regional en cumplir la tarea para que los niños, niñas y adolescentes reciban clases en espacios dignos, tal como lo establece la Ley. Asimismo, 48 instituciones ya fueron dotadas con material para estas rehabilitaciones.
Por otro lado, Suarez adelantó que los docentes aragüeños vienen de recibir un proceso de formación que tuvo duración de 8 días, en el que se tocaron unos énfasis curriculares tales como la lectura/escritura, las ciencias sociales y naturales, las matemáticas y las ciencias en general, el deporte, la planificación docente y también el área de cultura. Además, se les instruyó cómo desarrollar las dinámicas curriculares en las escuelas de acuerdo a los contextos geográficos y culturales.
“Vamos a nivelar a nuestros niños y como vamos a contextualizar y a activar de manera integral el currículo de acuerdo al territorio, porque no es lo mismo la formación en Maracay que la formación en la Colonia Tovar, que la formación en la costa y la formación en el llano”, puntualizó al respecto.
Beneficios para el Magisterio
Para garantizar la seguridad de los maestros en las distintas áreas de atención existentes, se dio inicio a unas jornadas de salud, que han atendido a 1.500 docentes, y estas se dividen en 25 fases, con 14 áreas de especialización. Estos son atendidos por el personal médico del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), y Corposalud.
Son más de 25 mil docentes que deben ser atendidos en estas jornadas, y se estima que sí es necesario se harán hasta 3 fases para poder cubrir a todo el magisterio en lo que tendrá la duración el año escolar. Además, recibirán la dotación de uniformes, calzado y el beneficio de alimentación como les corresponde.
Asimismo, se abrirá una carta crediticia a algunos docentes que deseen artículos de línea blanca para equipar sus hogares y la asociación con el Ministerio de Hábitat y Vivienda para la adquisición de viviendas a los docentes a través de créditos hipotecarios u otra opción viable.
Además de eso, están trabajando en la capacitación de los adultos mayores, mediante las escuelas de emprendimiento para que así adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar oficios u profesiones que les permitan ser autosustentables.
«Me gustaría que todos, con mucho amor, y mucho cariño, recibamos a nuestros niños y niñas nuestros directores comprometidos, y a los maestros alegres», invitó a que todos estén dispuestos para que este nuevo período académico dé inicio con las mejores actitudes de parte de todos los involucrados.
Con información de Ciudad Maracay