Tras un exitoso 2024 que concluye con ‘De Maravisha’, el tema lanzado este mes junto a la multipremiada cantante argentina Nathy Peluso, la rapera dominicana Tokischa se prepara para la inminente aparición de su primer álbum de estudio, que recoge la historia “muy intima” de esta artista, en ocasiones controvertida por sus letras fuertes, directas y de sexo explícito.
En una entrevista con EFE, Tokischa habla de ‘De Maravisha’, un tema escrito por ella y por Peluso, y cuyo video está dirigido creativamente por la cantante urbana dominicana bajo la realización de la dominico-estadounidense Olivia de Camps y grabado en Brooklyn (Nueva York).
Para Tokischa trabajar con Peluso, a la que conoció en México, fue “bonito” “único” y “perfecto” porque se trata de una artista a la que respeta y admira desde siempre.
“He sido fan de Nathy desde cuando ella empezó su carrera, cuando yo apenas estaba empezando. Mi carrera todavía no tenía ningún ‘hit’ musical, ni siquiera una gran fanaticada”, dice la rapera dominicana, quien se muestra “agradecida” por la confianza de Peluso en su visión y en su arte, incluido el video de ‘De Maravisha’, “tan único y tan especial”.
Un imparable ascenso artístico
Peluso se une así a la lista de cantantes de renombre con los que Tokischa ha colaborado en su carrera musical, que despegó en 2018 con su primer tema ‘Pícala’ y tuvo un meteórico ascenso con el éxito en 2021 de ‘Linda’, junto a la española Rosalía, con quien posteriormente grabó ‘La Combi Versace’ para el exitoso álbum ‘Motomami’ (2022).
Su catálogo también incluye una colaboración con J Balvin en el polémico tema ‘Perra’, cuyo video en Youtube el colombiano retiró después de numerosas críticas por quienes lo machista, así como su dúo en ‘Hung Up On’ con la estadounidense Madonna.
Todas esas colaboraciones suponen un reconocimiento para Tokischa, que no oculta sus orígenes humildes y haber estado en la droga, adicción que – asegura- ya superó.
“Los duros (exitosos) reconocen a los duros”, resume la rapera, en cuya carrera ha sido “exigente” y “única”, siempre manteniendo su “esencia”, lo que resaltan “todos” los cantantes con los que ha grabado.
Asegura que los famosos artistas que han colaborado con ella reconocen lo que está “haciendo y conectan con ello”, por eso le ayudan a “llevar mi mensaje a un nivel más alto”. Por ello, Tokischa admite que “siempre” estará agradecida.
Ese reconocimiento, sin embargo, no lo ha logrado en su natal República Dominicana, lo que Tokischa atribuye al conservadurismo, que le resulta “chocante” porque en el país “hay artistas que promueven comportamientos más negativos y tienen más apoyo, más gloria y más fama”.
“Es una cultura muy conservadora. He sido muy, muy expresiva con mi mensaje, muy honesta, muy, muy cruda”, apunta.
Tokischa, que define su arte como “complejo” y “abstracto”, ha ido evolucionando con los años y “descubriendo un montón de cosas” que la han llevado a alejarse un poco de la cultura dominicana, en la que predominan el merengue y la bachata.
“Quizás el dominicano es muy exigente con lo que consume. Nosotros consumimos lo que conocemos, lo que estamos acostumbrados. Entonces algo tan distinto es superchocante, por eso yo lo entiendo y muchas veces también lo acepto, porque entiendo a mi gente, también soy así”, señala.
La labor social, la otra cara de Tokischa
En paralelo al éxito musical, la cantante está involucrada en la labor social que realiza a través de su fundación Sol, dedicada especialmente a apoyar a mujeres en condiciones vulnerables.
Así, a la cantante se le ha visto reunida con reclusas en una cárcel dominicana o con trabajadoras sexuales. Para ellas la rapera tiene “proyectos muy grandes”, que aún no ha podido concretar “como quisiera” debido a su cargada agenda.
Una de las iniciativas en carpeta es un centro de rehabilitación exclusivo para mujeres consumidoras de droga.
“Mi proyecto es donar un lugar para estas mujeres, para que tengan acceso a rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad”, tal y como logró ella misma.
Vía: EFE