La tormenta tropical Pilar se alejaba este miércoles de Centroamérica tras dejar cuatro muertos, centenares de evacuados e inundaciones en extensas áreas de cultivo de la región.
Empujada por un frente frío, Pilar comenzaba a girar de regreso al Pacífico y se encontraba a unos 270 kilómetros de la costa salvadoreña, con un desplazamiento de 17 km por hora, causando vientos de 85 km por hora.
«Se espera un movimiento hacia el suroeste para esta noche o temprano el jueves y ese movimiento debería continuar hasta el sábado», dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
«El centro de Pilar seguirá alejándose de las costas de Centroamérica esta tarde y esta noche», precisó el NHC.
Desde el domingo, Pilar causó tres decesos en El Salvador y uno en Honduras, según los servicios de Protección Civil en ambos países.
El fenómeno que puso en alerta a Centroamérica ocurre cuando se cumplen 25 años del huracán Mitch, que dejó unos 9.000 muertos y millonarias pérdidas a la economía de los países de la región.
En Guatemala, El Salvador y Honduras centenares de personas provenientes de zonas de alto riesgo o golpeadas por ríos desbordados fueron evacuadas y trasladadas a albergues.
«Estamos perdidos»
La tarde del miércoles quedaron al descubierto bajo el sol zonas rurales inundadas en el territorio salvadoreño, como la inundación causada por el desbordamiento del río San Antonio, que divide los departamentos de La Paz y San Vicente.
En la comunidad Los Ángeles, en el municipio de Zacatecoluca, unos 60 km al sureste de San Salvador, periodistas de la AFP observaron extensos pastizales y cultivos de caña de azúcar y maíz anegados.
«Hemos perdido el gasto de los insumos, mozos, pasto, estamos perdidos pues no vamos a cosechar nada (de maíz)», declaró a la AFP Carlos Alberto Clímaco, un agricultor de 36 años.
«Perdí mis animales, las gallinas se me ahogaron», por eso «esta situación a nosotros nos pone mal porque como (…) ya no es la primera vez que se llena, siempre ha sido así», relató por su parte Wendy Carolina Vásquez, una madre y ama de casa, de 23 años.
Las familias que viven Los Ángeles tenían sus casas inundadas y clamaron por medicinas y otra ayuda del gobierno.
Alerta continúa
«La alerta roja se mantiene», anunció el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López.
«No podemos bajar la guardia, porque pueden existir riesgos, hay mucha humedad acumulada en el suelo, puede haber desbordamientos de ríos y deslizamientos», agregó.
Ante las persistentes lluvias en Honduras, el jefe de emergencias tempranas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), José Reyes, anunció que se declaró «alerta roja» en los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur del país y sobre la costa del Pacífico.
En Guatemala, el Servicio Meteorológico advirtió que las lluvias continuarán este miércoles, por lo que pidió a la población «tomar las precauciones necesarias».
Las intensas precipitaciones y fuertes vientos han provocado daños en cultivos de granos básicos, sobre todo en regiones costeras.
«La lluvia ha provocado daños, pero no hemos cuantificado la extensión afectada», señaló a la AFP el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños Productores Agropecuarios, Luis Treminio.
Los cultivos de maíz, frijol y caña de azúcar anegados están en el área de Puerto Parada, en el departamento salvadoreño de Usulután (sureste) y en la cordillera El Bálsamo, en el departamento central de La Libertad.
«Los frijoles son los que están arriesgándose más porque están en plena maduración», afirmó el coordinador de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón.
Honduras reportaba afectaciones en zonas próximas al golfo de Fonseca.
Monitoreo en el Caribe
El NHC y los servicios meteorológicos centroamericanos monitorean en el Caribe la eventual formación de un nuevo ciclón tropical.
Se prevé que este fenómeno que se encuentra en el Caribe central, al sur de la isla La Española, se mueva al suroeste en los próximos días, acercándose a Centroamérica.
«Las condiciones ambientales podrían volverse un poco más propicias para el desarrollo en uno o dos días, y una depresión tropical podría formarse cuando el sistema se mueva sobre el suroeste del Mar Caribe», dijo el NHC.
«Independientemente del desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias sobre partes de Centroamérica a finales de esta semana. y hasta el fin de semana», agregó.
La Fuerza Naval de Nicaragua prohibió los zarpes a embarcaciones pesqueras y turísticas que tengan como destino mar abierto o comunidades de la costa del Caribe «hasta nuevo aviso».
Con información de El Nacional