Dinamismo y competitividad: esas dos palabras podrían bien resumir la quintaesencia de la industria automotriz, en todo el planeta. Un año tras otro, las marcas automotrices, como Toyota, emplean todo su talento para mantener su posición en el mercado y hacer crecer su valor, o inclusive para escalar posiciones.
El informe de Brand Finance establece que en 2025 Toyota ha tomado el trono como la marca automotriz más valiosa del mundo, por sobre verdaderos titanes como Mercedes-Benz y Tesla.
Cuando uno oye hablar de Toyota -en cualquier país- siente que se trata de un sinónimo de calidad, confiabilidad, durabilidad e innovación. El valor de marca alcanza los 64.738 millones de dólares, lo que representa un aumento del 23% en comparación con el año anterior.
Toyota en Venezuela
Matteo D’Abrizio es el vicepresidente Senior de Toyota de Venezuela C. A.; con una trayectoria de 37 años en la empresa, el alto ejecutivo concedió una entrevista –en exclusiva- para Banca y Negocios.
¿El objetivo? Ahondar en los detalles de la empresa en Venezuela, y conocer los criterios de Matteo D’Abrizio sobre diversos asuntos relativos al sector.
Pero, ¿cómo se refleja en Venezuela ese sitial de honor mundial que ostenta Toyota? D’Abrizio dice que “por satisfacción del cliente, niveles de calidad superiores. Toyota trabaja todos los días en desarrollar el producto más idóneo para cada región”, mete primera, y arranca.
Carros adaptados para cada país
Dice que no es lo mismo desarrollar un vehículo para un país A, que para un país B. “Son climas diferentes, conductas de manejo distintas, etcétera. Toyota pasa años antes de introducir un auto en un mercado X o Y. Esa es la diferencia de nuestra marca: desarrollamos un modelo apto para cada país”, explica el alto ejecutivo.
A inicios de 2024 –relata- la meta era vender 6.400 unidades al cierre del año, “y terminamos vendiendo 7.515 unidades, muy por arriba de nuestra planificación en Venezuela”, precisa.
Y enumera algunos de los servicios de la marca: Tu Toyota Asegurado; Tu Toyota Usado Verificado; entre otros.
La meta para 2025 es vender 10.000 unidades.
Recientemente, la marca lanzó un “Entry Label”. Indica que desde hacía tiempo no iban a ese segmento, pero se trata de “ese primer Toyota que debe estar en el corazón y el estacionamiento de cualquier venezolano”, asevera D’Abrizio.
-¿Cuáles son las tácticas de Management que aplica Toyota como corporación?
-En primer lugar, calidad; luego, satisfacción del cliente; innovación; RSE hacia el planeta: somos la primera empresa que busca reducir el CO2 a escala mundial; movilidad: movemos a la gente de cada país, no sólo vendemos un carro, sino que damos un servicio integral.
Matteo D’Abrizio se lo piensa un par de segundos y dispara: el principal acierto de Toyota Venezuela es apostar al país, con perseverancia y satisfacción de nuestros clientes.
El VP Senior de Toyota Venezuela remacha que la planificación es la clave el éxito, en todo el proceso.
Automóviles eléctricos
En torno a la virulenta escalada de la Inteligencia Artificial (IA), dice que a medida que avanza la tecnología, Toyota está ahí a la vanguardia: “ya estamos produciendo automóviles eléctricos, que calculan cuando le queda al vehículo de carga, y le va diciendo al conductor si tiene que acelerar o frenar, cruzar acá o allá, para llegar a la estación de servicio”, revela.
Lo que más vende la japonesa son los vehículos de pasajeros, por volumen, pero –indica- hay un encanto especial en el cliente de Toyota con los SUV. La Prado, la Land Cruiser 300, entre otros modelos de esta categoría, son muy buscados.
-¿Cuál es su principal meta como VP de Toyota Venezuela para 2025?
-Tomar las decisiones correctas en el momento oportuno. Manejar esta compañía en Venezuela tiene muchos retos y siempre hay que tener una visión a futuro, para decidir de forma acertada. Flexibilidad es un atributo crucial.
Consultado sobre el mercado de los autos en Venezuela, Matteo D’Abrizio dice que “la industria, así como las personas, necesitan renovar la flota. Hay muchos retos, como los suministros y la situación país. Creo que tenemos una regulación positiva en la industria, la cual está operando de manera correcta”, se lleva una mano al pecho.
Toyota Venezuela permite acceso a crédito a través de los concesionarios. “La banca en el último año ha dado pasos muy importantes en este sentido”, garantiza.
Todo el “line up” es importado
Todo el “line up” de Toyota es importado. “Por los momentos no hay planes de ensamblar en Venezuela”.
Sobre los repuestos, el gerente dice que están plenamente garantizados. Declina referirse a la competencia por precio de las marcas chinas. “Yo puedo hablar por Toyota. No es comercializar un vehículo. El problema es qué ocurre en la post venta. Nosotros cubrimos todo el ciclo. Acompañamos al cliente de manera integral”, subraya.
Resalta que tienen 47 concesionarios en todo el país, con todos los repuestos. “Damos una garantía y un acompañamiento integral”, dice.
Sobre la competitividad en precios de la marca, sostiene que Toyota tiene vehículos para todos los bolsillos; “nuestro precio-valor agregado es lo que hace la diferencia”, remata el vocero.
Con información de Banca y Negocios