23 de septiembre del 2021

Trabajan en la recuperación de la Estación Biológica Rancho Grande

Los trabajos para recuperar la Estación Biológica Dr. Alberto Fernández Yépez, popularmente conocida como la Estación Rancho Grande, ubicada en el kilómetro 12 del Parque Nacional Henri Pittier, continúan a  cargo del equipo adscrito a la Universidad Central de Venezuela y gran cantidad de voluntarios que se han sumado.

A través de la cuenta @ranchograndeucv en la red social instagram, detallan algunos de los avances en esta infraestructura construida en los años 50, la recuperación del sistema eléctrico y la adecuación de espacios, con ello  se da un paso agigantado en los planes de recuperación total de este espacio dedicado a la investigación de la flora y fauna.

El equipo que trabaja en la recuperación de la Estación Biológica Rancho Grande, promete además que próximamente abrirán sus puertas a eventos académicos y al público en general.

Detalles de la Estación Dr. Alberto Fernández Yépez

 Esta obra arquitectónica es única, adaptada para resistir los movimientos montañosos de la cordillera de la costa. Desde su parte más alta ofrece una vista panorámica de los estados Aragua, Carabobo y Guárico.

Rancho Grande representa un lugar mítico lleno de historias y sobre todo de admiración del paisaje. Un denso bosque nublado abraza su estructura que crea a su vez un ambiente idóneo para los visitantes y especialmente para la existencia de muchas especies de anfibios (ranas), reptiles, aves y mamíferos (el más visto el mono Araguato o Aullador).

Resalta la gran importancia del sitio desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza, por ubicarse muy cerca de uno de los principales corredores de aves migratorias existentes en el continente americano (portachuelo), por lo que es posible observar una gran diversidad de aves durante todo el año. Este hecho hace que en Rancho Grande se lleven a cabo anualmente estudios biológicos con fines conservacionistas sobre las diferentes especies que migran a través del continente en búsqueda de refugio, alimento y reproducción.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder