29 de septiembre del 2021

Trabajos independientes e informales crecen en pandemia

Durante la pandemia muchos optan por trabajos independentes en los servicios para ganarse la vida. Según el experto laboral, Hector Lucena, en materia de profesiones, casi todas las actividades productivas tanto en comercio, servicios, industria, agricultura, gobierno. “La demanda de trabajo se redujo en general en el empleo formal”.

Resaltó que el empleo informal que “se ha extendido” aunque antes de la pandemia, el nivel era alto, cuando se inició la cuarentena, “estábamos en una situación de debacle económica y de dificultades de funcionamiento político y de desinstitucionalización que afecta mucho al mundo del trabajo”.

En este contexto, expresó que “la industria ha venido a menos y el comercio también. El sector público, como tiene estabilidad absoluta, no botan a la gente, pero se van. Hoy hay una (gran) parte de la fuerza de trabajo del país que se realizan por cuenta propia”.

Afirma que mucha de esa gente “eran antes trabajadores de empresa. Algunas actividades se han transformado y es lo que ha dado lugar al teletrabajo y al trabajo de plataformas. Eso son actividades que están sustituyendo a otras, pero no son creación de trabajo”.

Diferencia de ingresos
Con la dolarización de facto “hay mucha actividad independiente que como fija sus tarifas con toda autonomía, genera ingresos que con relación a los asalariados, a los trabajadores dependientes se ha establecido una brecha. Y como para los trabajadores dependientes, los asalariados, una de las fortalezas era tener un empleo estable con beneficios, casi todo eso se ha esfumado”, dijo Lucena.

Entre las labores independientes se encuentran que han ganado terreno se enumeran: los trabajos manuales o trabajos operativos, operarios de reparar o de ayudar, de vigilancia, de conserjería, de limpieza o trabajos sencillos de mantenimiento que lo hacen personas que hasta no hace mucho tenían cargos de cierta de mediana jerarquía en las empresas, argumenta el académico.

Para ilustrar esta afirmación expresó que  “hace poco compré una batería y vino una persona que me la vendió. Le pagué y era un físico, una persona egresada de la universidad. Era un físico y me decía que vendiendo batería por su cuenta compraba, vendía, se ganaba unos 300 dólares mensuales”. Explica que esa persona en donde podía ejercer su cargo de físico era en la universidad y ahí le pagarían diez dólares mensuales.

Psicológos
Con respecto a la demanda de psicólogos por la pandemia, Lucena expresó que “todo lo que tiene que ver con la salud, en este caso la salud mental, emocional, que afecta mucho la situación de no tener empleo o tener un empleo restringido o estar ante la amenaza del contagio, todo aquello. Sí, entiendo que eso le da trabajo y obliga a las personas a recurrir a las consultas psicológicas”, por lo que muchas personas acuden al profesional de la conducta, para atender los casos especificos.

Datos de trabajos independientes
35,5%

Desempleo en el páis, según el FMI, aunque el Gobierno afirma que la cifra es de 6% para el año 2020. Aún se estudía el impacto de la pandemia en los indicadores de empleo.

Con información de 2001.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login