Tragedia de El Limón: 37 años de una herida que no cicatriza

0

La Tragedia de El Limón fue un desastre de origen natural ocurrido el 6 de septiembre de 1987. Un deslave proveniente de los cerros del parque nacional Henri Pittier, ocasionado por grandes torrenciales de lluvia, arroparon las montañas en las zonas urbanas de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

Hoy son 37 años de ese acontecimiento que marcó a la entidad aragüeña, enlutó a cientos de familias y dejó a miles damnificados.

Ese día las intensas lluvias, de más de 180 milímetros de agua, equivalente a dos meses de lluvia, produjeron el desbordamiento del Río El Limón, así como derrumbes y aludes de tierra. Tras haber arrasado los barrios El Progreso, Mata Seca y gran parte de El Limón, el torrente de barro y agua dejó un saldo aproximado de 100 personas muertas, cientos de desaparecidos, 300 heridos y miles de damnificados.

Miles de temporadistas que provenían de la zona costera de Aragua quedaron aislados en el litoral aragüeño al derrumbarse parte de la vía que comunica a Ocumare de la Costa con la región central del país.

En aquel entonces se describió como un evento de origen netamente natural, producto solamente de las lluvias, sin embargo, dejó al descubierto la vulnerabilidad de las comunidades que se encuentran al margen del río, situación que 37 años después se mantiene y genera alarma cada vez que llueve en la cabecera de la montaña.