Al menos 30 personas fallecidas y 15 heridas dejó este lunes el accidente de un autobús de pasajeros que cayó a un abismo de 800 metros en la localidad de Yocalla, en el departamento de Potosí, en el sur de Bolivia, informó la policía.
El coronel Víctor Benavides, en declaraciones a la AFP, confirmó que «son por lo menos 30» los fallecidos, cuyos cuerpos están siendo trasladados a la morgue. El siniestro ocurrió en una carretera angosta de doble sentido que conecta Potosí con Oruro
El canal Unitel, citando fuentes policiales, reportó 15 heridos, aunque no se precisó el número total de ocupantes del vehículo. Las autoridades manejan como hipótesis principal el exceso de velocidad. Según el coronel Benavides, al parecer el conductor «no ha podido» controlar el autobús.
Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, y algunos se encuentran en estado «de gravedad». Entre las víctimas hay al menos tres menores de edad.
El accidente de tránsito más grave de 2025 en Bolivia
Este es el accidente de tránsito más grave registrado en 2025, luego de que a finales de enero otro autobús se despistó también en Potosí y murieron 19 personas. El vehículo involucrado en el último accidente cubría la ruta entre La Paz y Villazón, en la frontera con Argentina, y se salió de la pista al tomar una curva.
En Bolivia mueren aproximadamente 1.400 personas al año en accidentes de tránsito, principalmente por imprudencia de los conductores y fallas mecánicas, según cifras del Ministerio de Gobierno. El departamento de Potosí concentra 10,6% de los accidentes con víctimas mortales, de acuerdo con el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana.
Con información de El Nacional