Tropas de EEUU llegan a Guantánamo para preparar centro de migrantes

0
Foto: Archivo

Más de 150 militares de Estados Unidos ya están en la base naval de Guantánamo (Cuba) para preparar la ampliación del centro de detención de inmigrantes indocumentados, donde el presidente Donald Trump prevé instalar 30 mil camas.

Según explicó el Comando Sur de EEUU este lunes en un comunicado, «más de 150 militares» se encuentran en la base naval apoyando la operación después de que el pasado miércoles Trump firmara un memorando para que el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional expandiera «hasta su plena capacidad» el centro de migrantes de la base.

Entre los militares desplegados se encuentran marines y otros militares del Comando Sur de EEUU, encargado de Latinoamérica.

El miércoles, al firmar el memorando para ampliar la capacidad del centro de migrantes en Guantánamo, Trump afirmó que la medida busca «detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadounidense».

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) opera desde hace décadas en la base militar de Guantánamo un centro de detención para inmigrantes, el cual administra de manera independiente a la prisión destinada a sospechosos de terrorismo.

El zar de la frontera de Trump, Tom Homan, aclaró la semana pasada en declaraciones a periodistas que seguirá siendo el ICE la agencia responsable de operar el centro de detención con 30.000 camas.

Con información de EFE