Trucos de ChatGPT para conseguir respuestas más inteligentes

0
Foto: Archivo

Sí, los chatbots potenciados con inteligencia artificial como el tan conocido ChatGPT son herramientas increíbles, pero a veces fallan. ¿Te ha pasado alguna vez que lees la respuesta de un chatbot y piensas: «Esto no tiene nada que ver con lo que le pedía»? Pues bien, esto pasa y mucho.

Sin embargo, y para tu mala suerte, el problema no siempre es el chatbot, sino la forma de plantearle tus preguntas. Pero cuidado porque para eso está el aprendizaje y sí que es cierto que existen formas de mejorar sus respuestas y que al menos tú ya no seas el problema.

Al final es como aprender a comunicarse con un amigo muy inteligencia pero algo raro. Si tus preguntas las enfocas de una forma correcta, la respuesta podría ser todo un acierto y encontrar realmente lo que estabas buscando de esa IA.

Por este motivo, es hora de que conozcas cinco trucos infalibles de ChatGPT para conseguir respuestas más inteligentes y fiables. Vas a ver que son muy simples.

5 trucos de ChatGPT para obtener respuestas más inteligentes

1. Simular a un experto

Como primera gran consejo, pídele a ChatGPT que se comporte como un experto en el tema que te interesa y que te haga preguntas para que entienda cuánto sabes tú sobre ese tema para así darte una respuesta que sea acorde y no se pase de simpleza o complejidad.

Por ejemplo puedes usar este texto: «Ignora todas las instrucciones anteriores a esta. Actúa como un científico climático experto. Antes de responder, hazme preguntas aclaratorias para comprender mejor mi nivel de conocimiento e intereses específicos sobre el cambio climático».

2. Pedir respuestas simples

Cuando se trate de temas que ya son bastante complejos, pídele al chatbot que explique los conceptos en términos sencillos y que te dé ejemplos con los que puedas identificarte.

Por ejemplo, si quieres saber más sobre la computación cuántica, dile que te lo explique de una forma muy sencilla y que te dé un ejemplo de la vida real para que puedas compararlo.

3. Solicitar lógica y razonamiento por puntos

Algo muy fácil que puedes hacer para recibir respuestas más organizadas e inteligentes es que le pidas que explique cualquier tema o razonamiento sobre en bullet points o que los enumere.

Ejemplo: «¿Cuáles son los posibles impactos económicos de una inteligencia artificial general? Por favor, explícame tu razonamiento utilizando bullet points».

4. Buscar diferentes perspectivas

Anima al chatbot a valorar y hablar sobre un tema desde varios ángulos, pidiéndole explícitamente puntos de vista que sean diferentes o incluso totalmente opuestos. De esta forma, la respuesta que obtienes de ChatGPT será más rica que si solo te da el párrafo o los párrafos de siempre.

5. Solicitar estudios de casos del mundo real

Por último, pídele al chatbot que te muestre estudios o casos reales para ejemplificar y darle peso a lo que está diciendo. Eso sí, aquí mucho cuidado porque estos pueden ser falsos, así que no está de más que eches tú un vistazo rápido en internet y lo compruebes haciendo copia y pega.

Con información de Computer Hoy