Trucos para comer de forma saludable

0
Foto: Archivo

Cuando empieza el buen tiempo, y se alargan los días pensamos entonces en sentirnos bien y comer de forma saludable para mostrar una mejor figura. Antes de hacer dieta, debemos aclarar que los especialistas nombran que el milagro no son nada buenas. Prometen alcanzar estos resultados de forma instantánea, pueden poner en riesgo la salud tanto física como emocional de las personas y no son sostenibles a largo plazo.

Para ser más exactos, tales dietas se caracterizan por garantizar la pérdida de peso en un periodo muy corto de tiempo y con un esfuerzo menor.

Trucos para comer de forma saludable

“Si bien algunas personas pueden experimentar una pérdida de peso inicial, esto a menudo se debe a la pérdida de agua y masa muscular en lugar de una pérdida de grasa sostenible. Además, hay una probabilidad alta de sufrir el famoso efecto rebote”, explica María Aguirre, nutricionista de bluaU de Sanitas.

Es más se establece que la cantidad de calorías que suelen proporcionar las dietas milagro son insuficientes para satisfacer las necesidades nutricionales básicas del cuerpo.

Los expertos anuncian que es básico entender que no hay una solución rápida y única para alcanzar la salud y el bienestar. Optar por una alimentación responsable y saludable es la clave para mantener una buena salud a largo plazo y prevenir enfermedades.

En general, las dietas extremadamente restrictivas no se recomiendan porque pueden desencadenar trastornos alimentarios, deficiencias nutricionales y un aumento en el riesgo de enfermedades crónicas.

Qué podemos hacer para comer bien sin que nos cueste

Objetivos realistas

Debemos pensar con cabeza. Está claro que no vamos a perder 10 kilos en una semana. Así que no te creas lo que te pueden ofrecer ni las dietas milagro.

La pérdida de peso saludable suele ser gradual y sostenible. Si nos marcamos objetivos a largo plazo ayudará a mantener la motivación y evitar la frustración que puede surgir si se espera resultados inmediatos.

Enfocarse en la variedad

Es uno de los trucos que los especialistas de Sanitas proponen. Es importante ingerir alimentos de todos los grupos. Para considerar una dieta equilibrada, se recomienda que los carbohidratos constituyan alrededor del 45-65% de las calorías diarias, las proteínas el 10-35% y las grasas alrededor del 20-35%.

También se recomienda consumir diariamente entre 25 y 30 gramos de fibra y tener en cuenta la importancia de obtener variedad de vitaminas y minerales.

Planificar el menú

Necesitamos nuestro tiempo para elaborar un menú semanal con antelación, es más fácil asegurarse de que la dieta cumpla con las necesidades nutricionales y proporcione la energía necesaria para llevar a cabo actividades físicas y mantener un estilo de vida saludable.

La ventaja es que tal menú puede ir modificándose a medida que cambian las necesidades nutricionales debido a factores como la edad, el nivel de actividad física o los objetivos de salud.

Moderación, no privación

Muchos nutricionistas alzan la voz sobre la privación. Puesto que si dejamos de lado los alimentos que no gustan puede ser insostenible a largo plazo y conducir a antojos intensos. En lugar de eliminar completamente su ingesta, es recomendable permitir que formen parte de la dieta en cantidades moderadas.

Esto reduce la probabilidad de recurrir a alimentos menos saludables a través de atracones impulsivos debido a la ansiedad o el estrés para comer de manera más consciente y saciante.

Consultar con el médico o nutricionista

No podemos establecer una dieta sin que la siga un profesional. Si queremos hacer dieta, podemos antes ir al médico para que nos aconseje qué podemos hacer entonces. Es la mejor manera para tener una dieta segura y asumible según nuestros parámetros y también según lo que establezca el profesional.

Siempre ejercicio e hidratación

Todo lo demás debe ir acompañado de hidratación y la actividad física regular. Pues los expertos señalan que antes de hacer cambios significativos en tu dieta, es imperativo acudir a un nutricionista para que te proporcione orientación personalizada basada en tu cuerpo, objetivos y necesidades específicas, como hemos especificado.

En ningún momento puede ponerse en juego la salud por perseguir objetivos estéticos a través de dietas que no tienen fundamento científico.

Los errores que solemos hacer al hacer dieta

Pensamos que los resultados serán al momento

Tanto si queremos adelgazar, estar más saludables o bajar el colesterol, hay que comer de forma sana pero no hay milagros de la noche a la mañana. Todo tendrá su curso, así que hay que tener paciencia, los resultados se verán.

Cenar más de la cuenta

Debería ser al revés puesto que nuestros hábitos tendrá que cambiarse. Hay que desayunar muy bien, comer más abundante para dejar la cena con menos comida.

No hacer seguimiento

Necesitamos un seguimiento de lo que hacemos, comemos, … a través de una agenda, por ejemplo y de nuestro nutricionista para que pueda valorar los logros y resultados.

Con información de OKDiario