Trujillo de Nuestra Señora de la Paz arriba este 9 de octubre a 467 años de su asentamiento y 214 años de su independencia, una tierra llena de historia independentista con la firma del Decreto de Guerra a Muerte por el Libertador Simón Bolívar, el 15 de junio de 1813 durante la Campaña Admirable.
Además, es productora del mejor café, con la representación del joven Alejandro José Torres, productor de la Finca San Antonio, quien conquistó el primer lugar (taza de oro) en el III Encuentro Internacional de Café de especialidad venezolano, efectuado este año en Caracas.
Trujillo también es cuna de héroes como Cristóbal Mendoza, escritores como Mario Briceño Iragorry y músicos como Laudelino Mejías.
Sus inicios
Los orígenes de Trujillo se remontan a la época en la que el territorio estaba habitado por la civilización kuika, una de las comunidades indígenas más avanzadas de Venezuela, reconocida por su destreza agrícola y sus complejas estructuras sociales.
Marvin Albarrán, cronista del municipio Trujillo capital, comentó que la llegada de los conquistadores españoles en 1557, encabezados por el capitán Diego García de Paredes, marcó el inicio de un capítulo tumultuoso en la historia de la región; fue entonces cuando se estableció la ciudad de Trujillo de Extremadura, en el actual Escuque, en honor a la tierra natal del conquistador. Sin embargo, este asentamiento se vio pronto inmerso en un mar de resistencia indígena, que rechazaba la ocupación y buscaba preservar su forma de vida.
A través de un viaje en la historia, el también docente universitario narró la resistencia, el sacrificio y la lucha de un pueblo que se crece en las dificultades, manteniendo el sueño de un futuro mejor.
“La ciudad experimentó siete mudanzas (por ello es conocida como la Ciudad Portátil) hasta encontrar su hogar definitivo en el Valle de Los Mukas en 1570, adoptando el nombre de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz. El 9 de octubre de 1810 se erigió como un punto de inflexión, cuando la Junta Suprema de Trujillo, presidida por Jacobo Antonio Roth, firmó el acta de independencia, un acto que no solo liberó a la ciudad, sino que encendió la chispa de la emancipación en todo el país”, recordó.
Albarrán señaló que fue en 1957 cuando las autoridades regionales acordaron conmemorar el 9 de octubre como la fecha de asentamiento de la ciudad, así como el día de la independencia, debido a que el acta de la fundación de Trujillo fue sustraída y, por ende, no se puede precisar el día y mes exacto de su fundación.
“Este simbolismo ha logrado unir el nacimiento de Trujillo con su anhelo ferviente de libertad y autogobierno. Este aniversario no solo representa un recordatorio del pasado del pueblo trujillano, es una oportunidad para reflexionar sobre los tropiezos y los logros, y para construir un mañana donde la memoria viva de su historia se integre en cada rincón de la ciudad”, expresó.
Programa
Bajo el lema Resistencia, café y hermandad se hará la celebración, que incluye la Filven Trujillo. Las actividades comenzaron este viernes 4 con la elección y coronación de la Mini Novia de Trujillo. Hoy sábado será la carrera 10K Ciudad de Trujillo. El lunes 7 será la Feria Artesanal Gastronómica y de Emprendedores, en la plaza Bolívar; el martes se hará el concierto de la Banda Laudelino Mejías. El miércoles se iniciará con una misa solemne, ofrenda floral y sesión conjunta, siendo orador de orden el director de Delitos Comunes, Ángel Renato Fuenmayor Briceño. Para cerrar la festividad se hará un parrandón en el parque La Trujillanidad.
Con información de Últimas Noticias