En apenas seis días del inicio de la temporada de lluvias en el país, en el estado Trujillo 190 viviendas resultaron afectadas, unas de manera parcial y otras en su totalidad.
Así lo informó este jueves el gobernador Gerardo Márquez, quien detalló que los municipios Valera, San Rafael de Carvajal, Boconó, Candelaria, Campo Elías, Pampanito, Rafael Rangel, Monte Carmelo y Carache registran afectaciones en viviendas, vialidad, aumento de caudal en ríos y quebradas, así como la caída de árboles.
Añadió que en el municipio Carache hay varias comunidades incomunicadas donde el Estado Mayor de Emergencia está presente con maquinaria para rehabilitar el paso.
Mencionó que en el municipio Boconó en los sectores Guaramacal y La Vega de Guaramacal las lluvias causaron 11 deslizamientos de tierra desde la Laguna de los Cedros, y en el tramo vial Tostós, Niquitao y Las Mesitas se registraron 17 desplazamientos.
“El tráfico a Monte Carmelo está obstruido; allí vamos a atender con nuestra maquinaria dando respuesta de manera inmediata”, explicó.
En cuanto a las 15 familias del sector El Cumbe del municipio Valera que resultaron afectadas, aclaró que serán trasladadas a los urbanismos Brisas de Jalisco en Motatán y Kuikas en Trujillo capital.
Asimismo, Márquez aseveró que 23 familias se mantienen en refugios solidarios siendo atendidas por el Gobierno Bolivariano de manera integral.
“Hemos llevado jornadas sociales a las zonas afectadas, con vacunación, entrega de medicamentos, alimentos, enseres, calzado, vestido, jornadas de gas”, expresó.
El mandatario regional indicó que el Gobierno Bolivariano se mantiene en constante despliegue ante las emergencias causadas por las lluvias; asimismo recordó a la ciudadanía que ante cualquier situación sobrevenida comunicarse a los números 0424 – 7690487 o al 0412 – 4202612.
Monte Carmelo también resultó afectado
Por medio de su cuenta en la red social Instagram, el mandatario regional informó que la quebrada El Chorrerón del municipio Monte Carmelo se desbordó producto de las fuertes lluvias afectando la vialidad.
“Las lluvias han golpeado varios municipios, pero nuestro compromiso se mantiene firme: llegar a cada rincón trujillano y hacerle saber a nuestra gente que estamos trabajando sin descanso por su seguridad y bienestar. ¡Superaremos las adversidades!”, posteó @gerardomarquez4fpsuv.
Durante este jueves, el gobernador se trasladó junto a su equipo y recorrió las zonas afectadas por las lluvias, donde desplegó maquinaria para habilitar el tránsito vehicular.
Con información de ÚN