La administración de Donald Trump despedirá esta semana a cientos de empleados de alto nivel del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para eliminar de la tercera agencia más grande del país a personas consideradas no alineadas con los objetivos de la administración, informó la cadena NBC News.
Según la cadena, que cita tres fuentes familiarizadas con el asunto, el nuevo gobierno republicano de Donald Trump tiene un “plan organizado” y ha confeccionado una lista de personas en puestos de alto nivel en cada departamento del DHS que serán objeto de despidos esta semana.
Los despidos se sumarán a cientos de recortes más generales que comenzaron en todo el DHS el pasado viernes por la noche, que afectaron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructuras.
Esos despidos fueron los últimos en un esfuerzo de la nueva administración para reducir el número de empleados federales, recuerda la cadena.
Las fuentes consultadas por NBC News indicaron que los empleados de carrera en niveles gerenciales altos, estos es, los trabajadores del denominado Servicio Ejecutivo Superior, entre otros, pueden ser despedidos de todas las agencias que componen el DHS.
Y esos despidos no servirían para reducir el tamaño de la fuerza laboral, sino para eliminar a los empleados que la administración ve que potencialmente “pueden interponerse en el camino de los objetivos que la administración Trump tiene para la agencia”, agregan las fuentes.
El DHS, que incluye el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza e Inmigración y Control de Aduanas, es la agencia principal encargada de hacer cumplir la ley de inmigración de Estados Unidos.
Trump ha dependido en gran medida de ellas para asegurar la frontera suroeste del país y para aumentar los arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos.
Los empleados de esos altos niveles “son personas de carrera que tienen influencia en la política y la estrategia” de la agencia, dijo un exfuncionario de alto rango de la administración de Joe Biden, cuando la cadena le preguntó sobre el plan,
Mientras, otro funcionario de la administración Trump defendió el plan y cuando la cadena le preguntó si la reducción de puestos dificultaría que el DHS cumpla con los objetivos de inmigración, el empleado dijo que se está eliminando a personas que se cree que “deliberadamente paralizan las cosas”.
Con información de EFE