El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que hay cuatro empresas interesadas en TikTok, la red social china a la que la Justicia estadounidense obliga a desvincularse de su empresa matriz para operar en el país norteamericano, y que «podría haber» un acuerdo pronto.
«Estamos en contacto con cuatro grupos diferentes, hay mucha gente que la quiere (TikTok) y depende de mí…», afirmó Trump el domingo a bordo del Air Force One.
Preguntado por una periodista si podría haber un acuerdo pronto, el dirigente estadounidense respondió que «podría haberlo», y evitó dar más información sobre qué grupos podrían estar detrás de adquirir los servicios de la red china en EE.UU, después de especulaciones que apuntaron a su socio, Elon Musk, y a Microsoft.
«Los cuatro (grupos) son buenos», dijo únicamente.
Trump firmó el pasado 21 de enero, un día después de volver a la Casa Blanca, una prórroga de 75 días sobre la aplicación de una ley aprobada bajo el mandato del expresidente Joe Biden que prohíbe a TikTok operar en EE.UU. por motivos de seguridad nacional, salvo que se desvincule de su empresa matriz, la china ByteDance.
A comienzos de febrero Trump firmó una orden ejecutiva en la que instruyó a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a crear un «fondo soberano» que podría adquirir TikTok.
ByteDance lanzó Douyin, la aplicación china original de TikTok, en 2016. Tras un éxito arrollador en China, en 2017 creó una versión global, a la que llamó TikTok, que se transformó en un fenómeno sin precedentes para una aplicación china, superando a gigantes como Facebook e Instagram en velocidad de crecimiento.
Con información de EFE