El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, explicó este jueves que quiere que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, termine «rápido» la ofensiva en la Franja de Gaza porque la ofensiva está «diezmando» la imagen internacional de Israel.
En una entrevista telefónica con la cadena Fox News, el magnate noeyorquino afirmó que el Gobierno israelí «no es muy bueno gestionando sus relaciones públicas» y añadió que la guerra ya ha durado «demasiado» tiempo.
«Quiero que termine el trabajo y que lo termine rápido, porque están siendo diezmados por esta (mala) publicidad», expresó el político republicano, quien recalcó que los rehenes deben ser liberados cuanto antes.
Trump afirmó además que si él hubiera sido presidente de Estados Unidos no habría ocurrido el ataque del brazo armado de Hamás contra Israel del 7 de octubre pasado, que derivó en la actual ofensiva israelí sobre Gaza.
El exmandatario hizo estas declaraciones con motivo de la visita de Netanyahu a Washington.
El líder israelí dio el miércoles un encendido discurso ante el Congreso de Estados Unidos en el que defendió continuar la guerra hasta «la victoria total» sobre Hamás y este jueves se reúne con el presidente del país, Joe Biden, y con la vicepresidenta y presumible candidata demócrata, Kamala Harris.
También está previsto que Trump reciba al primer ministro el viernes, en su mansión de Florida.
Cuando Trump estuvo en la Casa Blanca (2017-2021), tuvo una estrecha relación con Netanyahu, pero según explicó el republicano en una entrevista con Time, esta se enfrió cuando el primer ministro israelí se echó para atrás en el último momento en la operación estadounidense que mató en 2020 al general iraní Qasem Soleimani.
Con información de EFE