El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó a un grupo de jueces de 1° instancia con competencia en extinción de dominio en las áreas civil, mercantil, de tránsito y marítimo.
El Primer Vicepresidente del TSJ, Magistrado Edgar Gavidia Rodríguez juramentó este martes 7 de mayo al grupo de jueces, en el que destacó que estos realizan una «importante labor» que contribuye «en el desarrollo armónico de la nación».
En la jornada, estuvieron presentes la segunda vicepresidenta del TSJ, Magistrada Tania D’Amelio; el presidente de la Sala de Casación Civil, Magistrado Henry Timaure; y los magistrados Carmen Alves y José Luis Gutiérrez, ambos integrantes de la Sala de Casación Civil.
Los nuevos jueces se sumarán a los siete tribunales civiles, designados en mayo de 2023, de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
Asimismo, estos son los que tramitan todas las causas nacionales que tengan relación con la Ley de Extinción de Dominio, que transfiere al Estado la titularidad de los activos de funcionarios que haya incurrido en ilícitos.
Ley de Extinción de Dominio
La Ley de Extinción de Dominio tiene como objetivo de establecer mecanismos que permitan la identificación, localización y recuperación de los bienes originados por actividades ilícitas o destinados a éstas.
Del mismo modo busca la extinción de los derechos y atributos relativos al dominio mediante sentencia, sin contraprestación ni compensación alguna.