La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia se comprometió con Colombia a iniciar un juicio en Venezuela contra Kleiber Javier Cabrera Suárez, acusado de asesinar en Bogotá a su pareja Angélica Carolina Sucre Barrios.
La decisión está contenida en la sentencia N° 131 redactada por el magistrado Maikel Moreno y que firmaron sus colegas de sala Carmen Marisela Castro y Elsa Gómez.
El femicidio de Angélica Carolina ocurrió el 29 de mayo de 2023 en su residencia ubicada en el barrio Altos del Rocío, Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia. Vecinos dicen haber escuchado una discusión de la pareja con gritos de la mujer que salían de la habitación donde pernoctaban con su hija de año y medio, según testimonios recabados.
“En medio de la discusión, la agrede físicamente en la cara a nivel mandibular, sometiéndola a través de la fuerza anulándola físicamente, a fin de que no pudiera repeler su ataque para accederla sexualmente y de forma violenta, luego de ello procede a asfixiarla con sus manos, generando su fallecimiento”, dice el acta de investigación policial colombiana y que fue inserta en la sentencia de la Sala Penal.
Una vez cometido el crimen, el hombre tomó el cuerpo de Angélica, lo introdujo en una maleta negra de rodachinas que pertenecía a la víctima y salió de la habitación para dejarla tirada en la carrera 18 R, con calle 61 sur vía pública, puente peatonal de Meissen, localidad Ciudad Bolívar, Bogotá.
El sujeto huyó a Venezuela y fue capturado en el sector El Bambú, Charallave (Miranda), el 5 de septiembre de 2023, según acta de la Policía Nacional Bolivariana. Ya el mes anterior, Colombia había solicitado a la Policía Internacional (Interpol) difundir una notificación azul para que los 194 países adheridos a esa instancia informen sobre el sujeto.
El otro juicio
El interés de Colombia es hacer comparecer a Kleiber Cabrera a un proceso penal abierto en la Fiscalía 417 local de la Unidad de Delitos contra la Vida de Bogotá, por los delitos de femicidio agravado en concurso heterogéneo con acceso carnal violento agravado en calidad de autor modalidad dolosa, refiere la sentencia del TSJ.
Los magistrados analizaron el expediente y recordaron que la Carta Magna prohíbe entregar a los venezolanos en extradición. En razón de ello declararon improcedente la solicitud de extradición formulada por Colombia.
Pero, la sala dejó claro que el sujeto será enjuiciado en Venezuela por el femicidio cometido en el vecino país. Por ello, los magistrados instaron al Ministerio Público para que solicite y recabe de la República de Colombia los elementos de convicción que puedan servir para el juzgamiento en territorio venezolano de Kleiber Javier Cabrera.
Además, Cabrera igualmente será enjuiciado por la causa activa que se tramita ante el Tribunal 5° de Control del Circuito Judicial Penal de Miranda, extensión Valles del Tuy, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y porte ilícito de arma de fuego.
Con información de ÚN