21 de enero del 2022

¿Tu trabajo te deja sin energías? Descubre si tienes el síndrome burnout

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en mayo de 2019 el burnout, síndrome vinculado con el agotamiento mental, físico y emocional causado por el trabajo, como una enfermedad cuyo diagnóstico entrará en vigor a partir de este año.

El síndrome burnout o de agotamiento laboral fue incluido en mayo de 2019 en la Clasificación Internacional de Enfermedades, un hecho que permite a médicos, centros de salud e incluso a compañías aseguradoras considerarla como una afección para su tratamiento a partir de este año.

La clasificación del síndrome burnout, según lo informado entonces por la OMS, fue el resultado de un proceso de investigaciones de especialistas en todo el mundo.

De acuerdo con la OMS, el burnout no es una condición médica, sino que fue definida como un síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no fue gestionado de forma exitosa.

Tres características

La OMS precisó tres características que permiten identificar el síndrome del burnout: sentido de agotamiento o debilidad, aumento en el aislamiento del trabajo, cinismo o sentimientos negativos relacionados con el trabajo y un descenso en la efectividad profesional.

El síndrome de burnout se aplica, exclusivamente, para referirse al contexto laboral, según lo especificado por la OMS en su momento.

La primera referencia registrada acerca del síndrome de agotamiento laboral fue adjudicada al psicólogo germano-estadounidense, Herbert Freudenberger, quien en 1974 se refirió al tema.

Con información de BBC y Forbes

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder