Por más de ocho décadas, la comunidad de Pedro Villacastín, en el casco histórico de Turmero, municipio Santiago Mariño, ha mantenido viva la fervorosa tradición de celebrar a su patrono, el Santo Niño de Atocha. Este año, la festividad conmemoró el 87 aniversario de la llegada de la imagen a la localidad, un evento que se ha convertido en un icono histórico y cultural para la región.
La celebración inició con la conmemoración de la Epifanía del Señor, o Fiesta de los Reyes Magos, marcando el inicio de un cronograma de actividades impulsadas por la alcaldesa Joana Sánchez, el presidente Nicolás Maduro y diversas direcciones municipales.
“No solo celebramos la llegada de la imagen, sino también la epifanía, el inicio de nuestro cronograma cultural”, explicó Jesús Corniel, director de Cultura del municipio Santiago Mariño. “Es una celebración que une a todo el pueblo católico en torno a la fe y las tradiciones de nuestro territorio”.
La festividad contó con una amplia participación de la comunidad y el gobierno local. Donys Graterol, enlace político de la parroquia Capital Turmero, destacó la colaboración continua durante los ocho años de gestión: “Como es tradición, nos unimos el equipo de gobierno municipal, el Poder Popular organizado y la Asociación del Santo Niño de Atocha”, reiteró.
Graterol agregó además, que se celebró “una misa solemne, actividades culturales, deportivas y recreativas, con la participación del Instituto del Deporte, la Oficina de Cultura, el Movimiento de Recreadores, UBCH, líderes de comunidad, consejos comunales y equipos parroquiales. También entregamos obsequios a los niños y disfrutamos del recorrido, la procesión y la serenata enviada por la alcaldesa Joana Sánchez”.
La feligresía expresó su gratitud por el constante mantenimiento, limpieza, arreglos y pintura de la capilla, demostrando el compromiso de las autoridades con la preservación de este importante espacio de fe y encuentro comunitario. La celebración del Santo Niño de Atocha en Turmero continúa siendo un ejemplo de la profunda religiosidad y la cohesión social que caracteriza a esta comunidad.
Nota de Prensa Alcaldía de Mariño