UCV comenzó la inscripción para su prueba interna de admisión

0

La Universidad Central de Venezuela (UCV) comenzó el proceso de inscripción para su prueba interna de admisión, conocido como el Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral. Con este sistema, explicó Corina Aristimuño, secretaria de esta casa de estudios, se busca evaluar de forma transparente las habilidades de los aspirantes y privilegiar el mérito académico como criterio de selección.

¿Quiénes pueden inscribirse en el Simadi?

Aristimuño aclaró que el proceso está dirigido a los estudiantes del último año de educación media y diversificada y los bachilleres.

Es decir, pueden participar tanto quienes están por egresar del bachillerato como quienes ya culminaron.

La inscripción está abierta vía online y corresponde a una primera fase, de registro y carga de documentos, que culmina el 31 de mayo.

¿Qué documentos se deben cargar para la inscripción?

El procedimiento es sencillo y accesible, afirmó Aristimuño:

«La gente tiene que escanear las notas certificadas de 1º a 4º año y la constancia de estudio también de 1º a 4º año para los que no son bachilleres; y los que ya son bachilleres, copia del título».

La funcionaria aclaró que estos requisitos no son difíciles de reunir porque forman parte de la documentación básica que cualquier estudiante de ese nivel educativo posee:

«Son documentos que tienen todos los estudiantes que están en ese nivel, así que no es nada extraordinario lo que se les solicita. Para ellos ya es un trámite absolutamente amigable. Nada que no puedan hacer».

¿Cómo funciona el Simadi y qué evalúa?

El Simadi no se limita a una prueba única y combina varios elementos.

El sistema, de acuerdo con Aristimuño, pondera las calificaciones obtenidas en los primeros cuatro años del bachillerato junto con los resultados de las pruebas internas aplicadas por la universidad.

«Allí lo que intentamos es darle, diríamos, valor al mérito académico realmente, porque la prueba se pondera al final lo que es, diríamos, tus notas de 1° y 4° año, y luego un porcentaje igual que la nota que sacan en las pruebas o en los test».

¿Se aplican pruebas distintas según el área de estudio?

La secretaria de la UCV dijo que están apostando por una evaluación más específica según las áreas de conocimiento. Señaló que, además de las habilidades verbales y numéricas, se han empezado a incorporar pruebas específicas por área.

«Intentamos, desde que asumimos la secretaría, aplicar, a la par de ese test de habilidades en el área verbal y numérica, pruebas específicas por áreas de conocimiento para ver si, de alguna manera, hay un mejor rendimiento por parte del estudiante».

Al ser consultada sobre si los aspirantes a carreras como artes o letras recibirían un enfoque distinto en la evaluación, la secretaria respondió:

«No, no, se ponderan de igual manera, habilidad verbal, numérica, pues son competencias superimportantes, pero también se aplica esa prueba para tener un perfil mucho más cercano a lo que el estudiante quiere».

¿Qué carreras tienen mayor demanda en el proceso actual?

El interés por ingresar a la UCV sigue concentrándose en algunas carreras específicas. Según Aristimuño, los resultados de las solicitudes y pruebas anteriores muestran marcada preferencia por ciertas opciones:

«El año pasado en la evaluación que obtuvimos claramente la preferencia es por Medicina, Odontología, Idiomas, Estudios Internacionales y Comunicación Social».

Y ese patrón se mantiene en la etapa actual:

«En esta semana que llevamos de recepción de solicitudes, las preferencias siguen siendo Medicina, que está en la punta, y la carrera de Odontología».

¿Cuál es el objetivo del nuevo enfoque de admisión?
Aristimuño indicó que la gestión actual se ha enfocado en entender mejor el perfil de ingreso del estudiantado. Al comparar con estudios de otras universidades, como los recientes datos de la Universidad Católica Andrés Bello, expresó preocupación sobre el rendimiento académico de los aspirantes:

«Nos hemos dedicado a caracterizar a ese grupo de estudiantes que está ingresando en la universidad y, lamentablemente, cuando veía los resultados que la UCAB está compartiendo, no dista mucho de esa realidad. Nos preocupa y nos ocupa».

Con información de La Patilla