La Unión Europea (UE) reiteró este lunes, con motivo del cuarto aniversario del intento de asesinato del político opositor ruso, Alexéi Navalni, mediante un agente nervioso, su petición a Rusia para que investigue esta tentativa «con total transparencia y sin más demora».
Mediante una declaración escrita, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, solicitó también al país que coopere «plenamente» con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a fin de garantizar una investigación internacional imparcial.
Navalni, que murió en una prisión rusa en febrero, sufrió un intento de asesinato en Rusia el 20 de agosto de 2020 mediante un tóxico del grupo Novichok, prohibido en virtud de la Convención sobre Armas Químicas, de la que Rusia es Estado parte, recordó Borrell.
El alto representante también denuncia la relación de dicha tentativa con el posterior fallecimiento del político: «Aceleró una espiral de medidas de motivación política contra él, que desembocaron en su prematura y aún no del todo investigada y esclarecida muerte en una colonia penal d régimen estricto en febrero de este año».
«La responsabilidad última de la muerte de Alexéi Navalni recae en el presidente (ruso, Vladímir) Putin y en las autoridades rusas que lo encarcelaron basándose en acusaciones políticamente motivadas y dirigieron una campaña de intimidación y maltrato constantes contra él mientras estuvo entre rejas», detalló Borrell.
La muerte de Navalni, añade en la declaración, no exime a Rusia de su obligación de dar respuesta a las cuestiones planteadas en el marco de la Convención sobre Armas Químicas.
«No escatimaremos esfuerzos para que los dirigentes políticos y las autoridades rusas rindan cuentas por el trato dado a Alexéi Navalni y a otros presos políticos», añadió Borrell.
Desde 2020, la UE ha impuesto sanciones contra personas y entidades responsables del envenenamiento, detención arbitraria, procesamiento y condena del opositor.
Además, el Consejo de la UE aplica medidas restrictivas desde el pasado 22 de marzo contra 33 personas y dos entidades vinculadas a la muerte de Navalni.
Tras su muerte, el Consejo adoptó en mayo un nuevo marco de la UE para la adopción de medidas restrictivas contra los responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos, de represión de la sociedad civil y de la oposición democrática, y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Rusia.
Con información de EFE