Óscar Duque Díaz, un ciclista de 41 años, fue detenido el 19 de enero en el velódromo de San Cristóbal, durante la etapa final de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, por presuntamente incitar al odio contra Nicolás Maduro. Denunció la ONG Espacio Público.
La detención fue confirmada el jueves 23 de enero por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal: “En el cierre de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, que contó con más de 150 mil personas, un grupo allí, un grito, llamó a derrocar al Gobierno y lanzaba impropios contra el presidente Nicolás Maduro”, aseguró.
Centro Penitenciario de Occidente en Táchira
El gobernador explicó que el caso se encuentra bajo la supervisión del juez quinto de control, mientras el ciclista permanece en el centro penitenciario de Santa Ana, hacia el sur de Táchira. A Duque Díaz se le acusa de un acto que, según las autoridades de Nicolás Maduro, vulnera la normativa legal vigente de la cuestionada ley constitucional, la ley del odio fue introducida por la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2017 y es criticada por organizaciones defensoras de DD. HH. en el país.
De acuerdo con el gobernador, Óscar Duque llevaba un bolso con dinero que usó para pagar a los asistentes y que corearan consignas contra Nicolás Maduro: “Estos mismos muchachos que él les pagó, declararon que les pagó para llamar a lanzar improperios contra el presidente y llamar a su derrocamiento” detalló.
Concluyó que al momento de su detención, Díaz admitió ser miembro del partido político Voluntad Popular y aseguró que este tenía antecedentes penales relacionados con una solicitud por robo. Durante sus declaraciones a los medios, Bernal advirtió que quienes incitan a la violencia, ya sea directamente o a través de medios, se enfrentarán a penas estipuladas en la llamada ley del odio, con sanciones mínimas de ocho años de prisión.
Con información de El Nacional