Un grupo de 260 mineros permanece atrapado bajo tierra en una mina de oro en el norte de Sudáfrica, cerca de Johannesburgo, después de que se produjera un accidente en uno de los pozos, confirmó este viernes la empresa minera Sibanye Stillwater.
«Estamos implementando activamente nuestros procedimientos de seguridad y de inspección del pozo. Una vez completados, comenzaremos a sacar a los empleados a la superficie», dijo la empresa en un comunicado.
«Los 260 empleados han sido contabilizados, se encuentran a salvo y han recibido alimentos», añadió.
Según la compañía, un «incidente» con la maquinaria tuvo lugar en uno de los pozos de la mina afectada este jueves, lo que causó algunos daños en el nivel 35 de la explotación.
«Tras una evaluación detallada de los riesgos, se ha decidido que los empleados permanezcan en la estación del subsuelo hasta que sea seguro proceder a la superficie, para evitar caminar largas distancias en este momento», explicó Sibanye Stillwater, que estimó que los empleados podrían salir a la superficie este viernes.
El portavoz del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), Livhuwani Mammburu, precisó en declaraciones a medios locales que el accidente ocurrió sobre las 22.00 hora local del jueves (20.00 GMT) y destacó que no tenían confirmación de que los afectados tuvieran acceso a agua y comida.
Los accidentes en minas suceden con relativa frecuencia en Sudáfrica, donde el pasado enero 78 cuerpos de mineros ilegales fueron recuperados de la Mina de Oro de Buffelsfontein (BGM), en el norte del país, tras pasar meses bajo tierra.
Entonces, tras meses de presión policial para forzar a salir a la superficie a cientos de mineros ilegales -reacios a subir por temor a ser detenidos o por estar retenidos contra su voluntad por mafias-, el Tribunal Superior de Pretoria ordenó el rescate, poniendo fin a un caso que sacudió a la opinión pública y que fue considerado por algunos como una masacre.
En la operación fueron rescatados vivos por la Policía 246 mineros ilegales -conocidos localmente como ‘zama-zamas’ (expresión coloquial en lengua zulú que significa ‘arriesgarse’ o ‘intentarlo de nuevo’) y se recuperaron 78 cuerpos, a los que deben sumarse otros nueve cadáveres sacados en las semanas anteriores y un minero fallecido en el hospital tras ser rescatado.
Con información de EFE