Mientras los ciberdelincuentes afilan sus garras, muchos de nosotros seguimos usando contraseñas tan obvias como «123456» o «contraseña». A pesar de las constantes advertencias, seguimos poniendo en riesgo nuestra seguridad en línea.
¿Por qué es tan importante tener contraseñas fuertes? Imagina que tu contraseña es la llave de tu casa. Si es fácil de adivinar, cualquier ladrón podría entrar y llevarse todo lo que quiera. Lo mismo pasa en el mundo digital. Con una contraseña débil, los cibercriminales pueden acceder a tus cuentas de correo, redes sociales, bancos… y causar un verdadero desastre.
Consejos para elegir contraseñas fuertes, revelados por un hacker
“Utilizar información identificable, como el nombre de tu equipo de fútbol favorito o los nombres de tus hijos, hace que tu contraseña sea mucho más fácil de descifrar”, señaló Joe Cockroft, especialista en seguridad informática.
Este hacker ético —vale señalar que cuando hablamos de hackers no hacemos referencia a delincuentes, sino a expertos en ciberseguridad— remarcó la importancia de evitar el uso de información personal en los passwords. Si bien el empleo de esos datos ayudaría a recordar las claves, también simplifica el trabajo de los piratas informáticos.
Los consejos del hacker son los que habitualmente oímos para la generación de contraseñas robustas:
– Usar combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
– Eludir las combinaciones simples y fáciles de adivinar, como nombres o seguidillas de números. En los frecuentes listado de contraseñas más usadas y vulnerables aparecen variantes como “123456″, “qwerty” e incluso la palabra “password”.
– Evitar el uso de la misma clave para diferentes cuentas: es algo así como el consejo clásico que insta a no poner todos los huevos en la misma canasta.
Con información de TN