Un hombre falleció este martes durante una riada en un municipio en el departamento de La Paz, que fue afectado por las lluvias e inundaciones recientes, informó el Gobierno de Bolivia. En respuesta a la tragedia se enviaron más de 12 toneladas de ayuda humanitaria para unas 400 familias afectadas en el lugar.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó a los medios la muerte de un adulto mayor, quien aparentemente quedó atrapado en su domicilio en medio de la riada que afectó el municipio de Tipuani, en el departamento de La Paz.
Ante el incrementó de lluvias el Gobierno trasladó al personal de la Armada boliviana para realizar acciones de rescate y evacuación de personas, también para que colaboren en el equipamiento de albergues temporales y campamentos para las familias damnificadas por las inundaciones y también brindarán seguridad en el lugar.
El viceministro informó que están enviando 13,2 toneladas de ayuda humanitaria para unas 400 familias de Tipuani que consta de alimentos de primera necesidad, herramientas, colchones, frazadas, kit de primeros auxilios, botas, mantas, entre otros.
Esperan que “las condiciones climatológicas” mejoren para que se pueda trasladar un helicóptero que ayude con las tareas en el lugar.
El alcalde de Tipuani, Fernando Vera, indicó que se declararon en emergencia por la riada que está afectando al menos unas 500 familias hasta el momento.
Agregó que están investigando las causas de la riada, ya que usualmente el río crecía de 2 a 3 metros, pero en esta ocasión sobrepasó los 6 metros y que ahora deben estar atentos a enfermedades como el dengue por los niveles de agua.
Detalló que hay varias casas que están totalmente destrozadas y que incluso se reportaron robos en casas, por lo que pidieron que resguarden el lugar.
En Tipuani, en el norte de La Paz, producto de las lluvias que cayeron estos días cedieron dos muros de contención que protegían al pueblo de la crecida del río, lo que hizo que el agua ingrese a varias viviendas en el lugar.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, señaló el lunes que desplegaron a militares del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos para la atención de las personas afectadas y se movilizará un helicóptero para identificar los daños.
Bolivia registró más de 4.000 familias damnificadas por las lluvias e inundaciones entre noviembre y lo que va de enero, y otras 370 por las heladas y granizadas, informó el Viceministerio de Defensa Civil.
La temporada de lluvias comenzó en noviembre y está previsto que se extienda hasta marzo o abril.
Bolivia afrontó durante gran parte de 2023 una de las sequías más intensas en el último tiempo, que amenazó la provisión de agua en algunas ciudades, ocasionó el descenso histórico del nivel del lago Titicaca, compartido con Perú, y aceleró el derretimiento de sus glaciares.
Con información de EFE