Un hombre lanzó una granada en un bar de Francia

0
Foto: Archivo

Al menos 12 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, por un ataque con una granada explosiva perpetrado este miércoles por una persona en un bar de la ciudad de Grenoble (sureste de Francia), en un suceso del que, de momento, se descartan motivaciones terroristas.

El Fiscal de Grenoble, François Touret de Coucy, dijo no tener pistas sobre el origen del ataque, aunque descartó, “a priori”, que fuese uno de naturaleza terrorista. Y catalogó el hecho como “un acto de extrema violencia” que “puede estar vinculado a un ajuste de cuentas”.

Sobre las 20:15 hora local, un bar asociativo -ubicado en el barrio de la Villa Olímpica construida para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968- fue impactado por una granada explosiva arrojada por una persona todavía sin identificar.

“No podemos decir en este momento si el hecho está relacionado con el tráfico de drogas”, advirtió el fiscal François Touret de Coucy.

La prensa local señaló que el individuo también estaba en posesión de un fusil de asalto de tipo Kalashnikov, que al parecer no utilizó.

Los servicios de emergencia seguían en el lugar de la explosión hacia las 23:00. Según el diario Dauphiné Libéré, en el momento del siniestro se desplegaron 80 bomberos en la zona.

El alcalde de Grenoble, Éric Piolle, condenó en la red social X este hecho como “un acto criminal de una violencia inaudita” y añadió que un hospital había “activado su plan blanco para atender a los heridos”. El plan blanco permite a los hospitales movilizar más personal y logística de lo normal.

Chloé Pantel, teniente de alcalde del sector 6 de Grenoble, declaró a la agencia de noticias AFP tras visitar el lugar de los hechos que el bar atacado es “un lugar donde se reúne gente del barrio y de fuera para ver partidos de fútbol”. Y añadió que “la policía seguirá presente en la zona durante un tiempo”.

Cécilio Sanchez, presidente de una asociación de vecinos de la zona, se manifestó preocupado por lo ocurrido. “Una granada da miedo. Hay cuatro bares comunitarios, a menudo regentados por personas de la comunidad turca o argelina. Hace unas semanas vimos una redada policial por contrabando de tabaco, pero no de drogas. Son lugares donde la gente se reúne para tomar té y jugar al dominó. A veces hay altercados, pero nunca hasta el punto de llegar a la violencia”, dijo al diario Le Parisien.

Con información de Infobae