Un museo guarda los tesoros de la Divina Pastora

Date:

La fe se viste de colores, diseños y majestuosidad durante todo el año, cuando se trata de la venerada Virgen de la Divina Pastora, guía espiritual de corte católica de la mayoría de los habitantes del estado Lara. El ícono que atesora, resguarda y protege todos los detalles materiales que acompañan y dan siempre un toque moderno a la imagen de la Pastora de Almas, como también se le conoce, es el Museo Arquidiocesano Divina Pastora, ubicado en el lado lateral derecho del santuario Santa Rosa de Lima, aposento del trono de la sagrada imagen en su pueblo de Santa Rosa, en el municipio Iribarren (Barquisimeto).

El padre Reinaldo Garrido Díaz fue designado por monseñor Víctor Hugo Basabe como responsable de la Vicaría de Patrimonio y Cultura de la Arquidiócesis de Barquisimeto, en la cual se integra dicho museo. “La Divina Pastora siempre se renueva y nos invita a hacerlo a todos sus fieles. Es multitudinaria la feligresía devota de la Divina Pastora por un favor concedido, o a pedirle a la Virgen por las experiencias de fe individual o familiar”, reconoció el sacerdote.

Revisando esa renovación constante, Garrido Díaz informó de la reciente inauguración de dos salas de exposiciones dentro del museo; la primera referida a personajes y hechos propios de la arquidiócesis, y la segunda de tipo itinerante en la que participan artistas plásticos que ofrendan sus obras a la Virgen. Esta última la lidera, con sus aportes, el maestro Armando Villalón.

Sobre la magnitud de la expresión de fe mariana que tiene su origen en la entidad larense, y que en el presente año alcanza la procesión número 167, el vicario patrimonial explicó una diferencia con la devoción mexicana: “Se habla de que la concentración más grande ocurre con la Virgen de Guadalupe en México; pero como procesión mariana no hay otra más grande en el mundo como la de la Divina Pastora”, precisó.

Reveló que la imagen de la Divina Pastora “tiene un milagro sobre el milagro porque se van sumando cada día más feligreses”. Añade que esperan para estas fechas la llegada de sacerdotes con sus feligresías de todos los estados de Venezuela y de muchas partes del mundo.

En torno a la dinámica de la sociedad larense, la cual se mueve, se encuentra y acuerda acciones en pro de la celebración religiosa, el vicario Garrido Díaz señaló que la Virgen “nos une a todos”, por lo que reconoció importantes aportes de los entes gubernamentales de la entidad y también de la parte privada.

Rigurosidad patrimonial

Daniel Rodríguez, director asistencial del Museo Arquidiocesano de la Divina Pastora, informó que el equipo que lo acompaña tiene como misión hacer realidad lo que las autoridades eclesiásticas se han propuesto en materia de patrimonio y cultura. Cuidan y controlan que los inventarios, almacenes y todo el funcionamiento interno del museo se mantenga en orden y evalúan la atención al cliente.

Dio a conocer que el museo es sitio de interés cultural desde el año 2005. Dijo que el lugar “representa un sitio de encuentro, de aprendizaje y transformación; eso debe significar para la sociedad”.

Julio Rodríguez, director de Redes Sociales y Registro del Museo Arquidiocesano Divina Pastora, afirmó que en dicho espacio, construido en el año 2006, se exhiben por temporada 16 vestidos, los cuales son rotados cada tres meses por otros usados los 14 de enero, dándole así un sentido de conocimiento histórico de la fe mariana.

Indica que el inventario de los atuendos de la Virgen supera los 500 vestidos, todos donados por fervorosos creyentes en distintas fechas del año. “En 2006 se realizó un inventario y eran 300 vestidos, pero todos los días donan vestidos”. Ella estrena en el año cinco veces, por lo que llega su colección a los 600 vestidos, puntualizó Rodríguez.

La preservación de los trajes implica sustituir los que han cambiado el patrón ante restauraciones hechas a la imagen junto a su niño en brazos o por daño en las telas. Los vestidos de la santa imagen se exponen cronológicamente, “el cambio de la indumentaria de la Virgen María (Divina Pastora) va desde el vestido más antiguo hasta el más reciente”, precisó Rodríguez.

Sobre el más antiguo explicó que sí existió, pero como era del siglo XVII ya fue desincorporado, ahora bien, respecto al más antiguo conservado, destacó que está expuesto por estos días el donado por Eustoquio Gómez en 1930 y el más reciente fue entregado por la Legión de María en 2023, que se considera uno de los más pesados que existen.

También se encuentra dentro de la colección el diseñado en 1985, donado por el presidente Luis Herrera. Fue un modelo parecido al de la Virgen del Valle pero solo tiene el manto azul. Rodríguez relató que ese mandatario ubicó a las religiosas litúrgicas Las Paulinas con asiento en el estado Lara, a quienes les confió la confección del traje de ese año, a sabiendas que tales hermanas manejan técnicas ancestrales de bordados y creaciones en hilos de vestimentas religiosas, las mismas incluyeron, los escudos de Venezuela y de Lara.
En exposición se encuentra un vestido de corte brasileño, con el cual La Pastorcita, como cariñosamente la llaman los lugareños, comenzó el cambio de indumentaria el 14 de enero de 1980.

Describió Rodríguez: “Hasta ese año, la Virgen llevaba un mismo vestuario, entonces Juancho Lucena de la Orquesta Mavare buscó un conocido en Brasil para que le donara una tela, y ese año la Virgen lució un vestido con un tocado de plumas, como acción de gracias de haber recibido la tela propia de esa cultura”.

Sobresalen, además, centenares de vestidos donados por medios de difusión local, alcaldes y diversas personalidades, entre las que destacan Lola de Yánez quien ya ha realizado más de 80 vestidos, y otro donado por grupos ortodoxos, devotos de la Virgen en Barquisimeto.
Las colecciones marianas, además de los vestidos, la componen coronas, el Niño de Otero, la Virgen Peregrina, pinturas y otros elementos, todos de valor espiritual y con significados para la feligresía y que se pueden apreciar en el primer piso del museo.

Virgen Peregrina

Una de las piezas que destaca en el museo es la imagen de la Virgen Peregrina que, según Rodríguez, “hay una creencia que la imagen peregrina es la que visita a Barquisimeto pero, en realidad, es la misma reliquia que sale todos los 14 de enero la que visita a Barquisimeto hasta su retorno”. Es decir, es la misma del padre Macario Yépez, y su imploración de salud para los barquisimetanos ante la epidemia del cólera de la época. En cambio, la Peregrina es la encargada de visitar después del retorno de la reliquia principal a los demás municipios y entidades federales que la inviten, como pieza artística y espiritual que fue realizada en el año 2006, con motivo de la visita 150.

“Por tema de conservación ella es la que debería salir a la ciudad pero se responde al tema de la fe, la gente quiere a su virgen original, su reliquia y ese cambio es un tema muy delicado y de arraigo. La fe supera a lo que se dicta”, enfatizó Rodríguez.

La Peregrina se mantiene sobre un altar que data de 1910, uno de los primeros que utilizó la reliquia cuando se mantenía cerca del Santísimo pero, a raíz de la Coronación Canónica en 1956, ya no se expone en los laterales del templo sino en la nave central.

Un vestido histórico

Sobresale por su ubicación y vistosidad un vestido que “no es del 14 de enero pero es histórico”, señaló Rodríguez. Detalló que el artista barquisimetano Boris Ramírez, al ser invitado al primer salón de Christian Dior de artes visuales en París, se atrevió a combinar espiritualidad, moda y pintura.

La pieza la logró junto a Piera Ferrari, conocida diseñadora de misses. El manto lleva imágenes en pinceladas que representan la diversidad geográfica del estado Lara, uniéndose con astros y planetas en un canto universal, de allí que la obra la titularon Madre universal.

Boris Ramírez también realizó la primera restauración de la imagen y, para exponerla al público, le colocaron el vestido Madre universal. Acompañan los múltiples vestidos de la Divina Pastora otras valiosas piezas tales como coronas de diferentes años y orfebres que están hechas desde cartón hasta de perlas, algunas sin utilizar aún.

La imagen colonial restaurada recorrerá la parroquia La Pastora

La devoción de los caraqueños a la Divina Pastora data de 1716, cuando los misioneros capuchinos trajeron a Caracas esta devoción, que comenzó en El Rosario de la Catedral de Caracas. Fue el presbítero Salvador José Bello quien habría pedido al gobernador y capitán general de Caracas que solicitara un permiso al rey Felipe V para construirle una ermita a la imagen.

Es así como el padre Bello logra la construcción del templo para afianzar la devoción a la Divina Pastora en Caracas. Obteniendo el permiso del rey y su interés en construir esa ermita, que estaría en el entonces camino que unía La Guaira con Caracas y se llamaría Santuario de la Divina Pastora de Las Ánimas.

Los devotos, habitantes y peregrinos y el propio padre Bello, contribuyeron a la construcción de este primer templo, que se levantó sin aportes del rey. Fue construido en 26 meses y culminado el 30 de abril de 1745, y se traslada la imagen de la Virgen desde la catedral.

Pero el terremoto de 1812 lo destruyó y fue entonces cuando se construye una ermita frente a la entonces plaza de la hoy parroquia La Pastora y allí se edifica el templo que hoy acoge a la Divina Pastora y sus feligreses, que acuden cada 14 de enero a recibir sus bendiciones y pagar sus promesas. El templo fue inaugurado el 8 de septiembre de 1890 con sus tres naves como es hoy día y es declarado Patrimonio Histórico.

La imagen

En febrero de 2024, la imagen de la Divina Pastora fue llevada a la iglesia La Candelaria, donde los hermanos de esta parroquia quisieron apoyar a los pastoreños y regalarles la restauración de la imagen colonial. El padre Gerardino Barranchini, párroco de La Candelaria y vicario para la Santidad en Venezuela, señaló entonces que “es un regalo de la parroquia Candelaria a La Pastora”. Destacó la reciprocidad de ambas parroquias, recordando que José Gregorio Hernández fue devoto de la Divina Pastora y hoy sus restos reposan en este templo de La Candelaria.

Barranchini indicó que la restauración estuvo a cargo de dos profesionales que han hecho varias restauraciones de imágenes religiosas, como la Virgen de La Candelaria.

Festividad

Este lunes 13 y martes 14 la parroquia celebrará a su patrona la Divina Pastora. El lunes la imagen colonial renovada recorrerá las calles de La Pastora y parroquias vecinas (Altagracia) y luego regresará a la iglesia entrando al atrio donde será recibida por grupos musicales.

El martes 14 el recorrido será después de la misa de las 3 pm. Previamente, a las 7 am, 9 am, 11 am y 3 pm habrá misas. A las 8 am, 10 am y 1 pm el santo rosario; a las 12 la oración a la Virgen y a las 2 pm cantos y alabanzas. A las 3 pm será la eucaristía y luego la procesión que recorrerá desde la iglesia de La Pastora, avenida Baralt, iglesia Las Mercedes, plaza del Banco Central, bulevar Panteón, iglesia Catedral, iglesias Santa Capilla y Altagracia, esquina Guanábano y regresa al templo a la misa solemne a las 7 pm.

Con información de ÚN

Share post:

Subscribe

Popular

More like this
Related