Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este jueves las aguas al este de Papúa Nueva Guinea, sin que las autoridades hayan informado inicialmente de víctimas o daños materiales ni se haya producido una alerta de tsunami.
El temblor ocurrió a alrededor de las 18:40 hora local (8:40 GMT) entre las islas de Nueva Guinea y Nueva Bretaña, en el este del país, y se registró a una profundidad de 185 kilómetros bajo el nivel del mar, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en el mundo.
Las poblaciones más cercanas son Finschhafen, con unos 54.600 habitantes y a unos 120 kilómetros del epicentro, y Lae, con más de 100.000 pobladores y más de 140 kilómetros del temblor, ambas en el este de la isla de Nueva Guinea, que se divide entre la región indonesia de Papúa (oeste) y la nación de Papúa Nueva Guinea (este).
Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría de ellos moderados.
El 26 de febrero de 2018, un terremoto de magnitud 7,5 causó más de un centenar de muertos y más de medio millón de damnificados en la región Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea.
Con información de EFE