Al menos 22 personas heridas y enfermas de la Franja de Gaza cruzaron este jueves a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta el enclave palestino con la península del Sinaí y que fue reabierto el pasado sábado por primera vez desde que Israel ocupó el corredor en mayo del año pasado.
Además de los pacientes, otros 16 acompañantes ingresaron a territorio egipcio, según informó el centro de prensa de Egipto en un breve comunicado, en el que no especificó las identidades ni las edades de los palestinos.
Asimismo, indicó que 181 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron a Gaza a través de los cruces de Al Awja -a unos 40 kilómetros al sur de Rafah- y de Kerem Shalom, que une la Franja con Israel.
Entre ellos se encontraban 8 camiones cargados con combustible, vital para la distribución de la ayuda en toda la Franja de Gaza y para el funcionamiento de panaderías y otros servicios esenciales.
El paso de Rafah fue reabierto el pasado sábado en el marco del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que entró en vigor el pasado 19 de enero.
Desde entonces, alrededor de 300 personas, entre heridos y acompañantes, han accedido a territorio egipcio para ser tratados en hospitales tanto de Egipto como de otros países de la región árabe, aunque el martes no cruzó nadie.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 12.000 gazatíes deben ser evacuados para recibir tratamiento médico, incluidas operaciones complejas tras haber sido heridos durante la guerra, y también pacientes oncológicos.
Desde el inicio de la guerra en octubre de 2023 y antes de la entrada en vigor del alto el fuego, cerca de 5.400 pacientes fueron evacuados, la mayoría antes de que se cerrara el cruce Rafah y tan solo unos 400 a través del paso fronterizo israelí de Kerem Shalom, según cifras de la OMS.
Con información de EFE