Una aplicación para smartphone puede indicar la fertilidad del hombre

0
Foto: Archivo

Las innovaciones tecnológicas no se detienen; cada vez los móviles nos sirven para más cosas: reservar entradas, pedir cita en organismos de todo tipo, comprar productos, medir pulsaciones, incluso medir la fertilidad del hombre.

En un estudio publicado en la revista científica Science Translational Medicine, se han realizado pruebas para conocer la operatividad de un nuevo accesorio para smartphones.
La finalidad de este sería medir la fertilidad del hombre. Esto se hace a través de la cantidad de semen y movimiento de los espermatozoides.

Los investigadores afirman que, gracias al poder de procesamiento y la cámara que se encuentran en los teléfonos inteligentes, el nuevo dispositivo portátil puede cuantificar la concentración de esperma.

Un dispositivo para evaluar la fertilidad del hombre

Este nuevo dispositivo es pequeño y no demasiado costoso. Con la ayuda de un teléfono inteligente puede evaluarse la calidad del esperma.

Los investigadores han tomado muestras de semen, y han realizado comparaciones con los sistemas tradicionales. De esta forma, han conseguido medir la calidad del esperma con el sistema que utiliza este dispositivo. Con ello se demuestra la relación existente entre unas muestras y otras.

No obstante, aunque la efectividad del método puede ser alta, no sustituye las eficaces pruebas hechas en los laboratorios y en las clínicas de reproducción asistida.

Diagnóstico de fertilidad

Actualmente son millones las parejas en todo el mundo que luchan día a día contra la infertilidad.
Sobre todo, en el supuesto de la infertilidad masculina, conseguir un diagnóstico mediante los métodos tradicionales puede ser un proceso muy costoso y complejo.

Este problema puede remediarse con el uso de nuevas aplicaciones tecnológicas.

Algunas opiniones en contra

Esta nueva herramienta para analizar la fertilidad en el hombre, igual que otras que ya existen, están generando algunas dudas y opiniones en contra.

Se dice que lo que consigue el nuevo dispositivo es contar la cantidad de espermatozoides. Sin embargo, para medir la fertilidad del hombre son necesarias muchas más pruebas.
Para ser exactos, hay expertos que aseguran que una alta cantidad de espermatozoides y su movilidad no son razones suficientes para asegurar la fertilidad masculina:

  • Puede darse el caso de que los espermatozoides no sean normales y tengan una morfología que no sea la adecuada. Si eso sucede, no tendrán la capacidad de fecundar.
  • Para que se produzca la fecundación, es necesaria una cantidad suficiente de espermatozoide. Pero además, también es necesario que se muevan y de la forma correcta.

¿Cómo funciona el nuevo dispositivo para analizar la fertilidad en el hombre?

  • Consiste en un accesorio para el teléfono móvil que integra un sistema de análisis óptico con un microchip y una pieza desechable donde se carga una muestra de semen.
  • Todo esto se mezcla y se implanta en una aplicación para el smartphone muy fácil de utilizar.
  • La aplicación va guiando al usuario a través de los pasos necesarios para llevar a cabo la prueba de fertilidad.

Este kit se conecta a nuestro smartphone y, por medio de la cámara, podemos observar una muestra de esperma.
Una aplicación compatible con iOS y Android sería la encargada de analizar la muestra, así como la cantidad de espermatozoides y su movimiento.

¿De qué forma se hace el análisis?

La aplicación se ha programado con un algoritmo que analiza en tiempo real la calidad y cantidad de espermatozoides. Esto es lo que podremos ver en directo a través de la pantalla de nuestro smartphone.

La visualización en pantalla

  • En dicha pantalla tenemos la posibilidad de hacer zoom, y de navegar por la muestra.
    Tras unos minutos, la aplicación da el resultado con la cantidad aproximada de espermatozoides por mililitro.

Esto servirá para saber si estamos en el rango bajo, medio, normal o alto.
Otra función de la aplicación es que se permite guardar el vídeo en nuestro smartphone. Esta función podría será útil en caso de que necesitemos mostrarlo a servicios médicos en el futuro.

  • En el proceso, se vierte una cantidad de semen en un pequeño contenedor. Después se le añade un polvo que lo teñirá de otro color.
  • A continuación, colocamos la muestra en una placa. Esta placa es la que insertará en el dispositivo conectado al smartphone.

El precio de este nuevo dispositivo no es elevado. Ha salido al mercado por un coste aproximado de 50 dólares (46 euros). Incluye el kit y materiales para realizar dos pruebas.
En muchos países, este precio es más asequible que la realización de pruebas de fertilidad masculinas.

Con información de Mejor con Salud