La dirigente india Atishi lidera el Gobierno de Nueva Delhi a partir de este martes, después de la renuncia de su compañero de partido y férreo opositor del Gobierno nacional, Arvind Kejriwal, acorralado por acusaciones de corrupción durante su mandato.
La política, de 43 años, es una de las aliadas de confianza del hasta ahora jefe de Gobierno del territorio de Delhi -del que forma parte Nueva Delhi- y máximo líder del Aam Aadmi Party (APP), o el Partido del Hombre Común, que presentó hoy su renuncia ante el Gobierno nacional.
«Si bien estoy feliz por esta confianza, también estoy triste porque Arvind Kejriwal tuvo que renunciar», dijo Atishi a periodistas a su salida del despacho del gobernador V. K. Saxena, representante del Gobierno central en la capital del país.
Kejriwal había anunciado su renuncia la semana pasada tras su liberación bajo fianza por parte del Tribunal Supremo indio, después de pasar cinco meses en prisión sin condena por un caso de supuesta corrupción relacionada con la distribución de licencias de venta de licores en el territorio capital.
El hasta ahora jefe de Gobierno de Nueva Delhi, una de las voces más críticas contra el Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi, renunció con la intención de conseguir el adelanto de las elecciones regionales, y con ello buscar legitimación popular para volver al despacho tras las acusaciones.
Kejriwal «acudirá al tribunal popular (elecciones) y no volverá a ocupar este cargo hasta que el pueblo lo considere inocente y lo vuelva a votar», sostuvo Atishi.
Atishi, que decidió dejar de usar sus apellidos en 2018 para evitar ser definida por su origen o identidad, será la tercera mujer en ocupar el cargo, después de Sushma Swaraj (1998) y Sheila Dixit (1998-2013).
Su ascenso a la cima del ejecutivo regional estuvo determinado por la dinámica interna del AAP, con los principales líderes de la formación envueltos en batallas legales y obligados a renunciar por las agencias del Gobierno nacional.
Vía: EFE